Descripción

El Diplomado en Derechos Fundamentales de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello de la posibilidad a profesionales de diversas disciplinas de aproximarse a esta materia esencial para el desarrollo social, con una mirada transversal  e interdisciplinaria que nos diferencia del resto de los programas en la materia.

Programa en modalidad Live: Clases online sincrónicas a través de plataformas virtuales.

Académica Judicial Chile

Diplomado en Derechos Fundamentales

Solicita información del Diplomado

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivo

Profundizar los principales aspectos dogmáticos y prácticos del sistema de Derechos Fundamentales chileno, permitiendo a los estudiantes adquirir las herramientas necesarias para entender esta importante temática desde una perspectiva multidisciplinar que permita aplicarla a las diversas áreas de ejercicio de los estudiantes.

Plan de estudios

Plan de Estudios

El Diplomado en Derechos Fundamentales, se estructura con 9 asignaturas, con un total de 135 horas pedagógicas, que corresponden a 9 créditos académicos. El programa será impartido en formato semestral, en régimen vespertino, bajo modalidad presencial.

El Diplomado en Derechos Fundamentales, se imparte principalmente con clases presenciales de carácter expositivo, con clases magistrales teórico-prácticas, donde se requiere la activa participación de los estudiantes a objeto de compartir experiencias y potenciar sus habilidades y capacidades en la materia tratada mediante el desarrollo de presentaciones orales y escritas de tal manera de fomentar la retroalimentación entre los estudiantes y el profesor.

Las clases se desarrollaran principalmente los días viernes entre las 18:00 a las 21:45 horas y los días sábados entre las 9:00 y las 12:00 horas.

VER MALLA CURRICULAR

MALLA Diplomado en Derechos Fundamentales

MALLA NO DISPONIBLE

¿Por qué postular?

  • Se trata de un programa que abarca los derechos fundamentales desde una perspectiva teórica general y aspectos específicos que hoy cobran transcendencia en las sociedades actuales: migración, discapacidad, género, pueblos originarios, etc.
  • Los profesores de Facultad de Derecho que participan de este programa, comprometidos con el Modelo Educativo de la UNAB, harán los énfasis y esfuerzos que se requieran para orientar el aprendizaje hacia el “aprender haciendo” y el aprendizaje centrado en el estudiante, donde éstos sean los activos partícipes comprometidos con sus propios aprendizajes.

Diplomado dirigido a

  • Podrán postular al Diplomado en Derechos Fundamentales, los abogados, egresados o ciencias jurídicas, educadores, psicólogos, profesionales de la salud, administradores públicos, etc.

Requisitos:

Podrán postular al Diplomado en Derechos Fundamentales, los abogados, egresados del área de las ciencias jurídicas, y de otras disciplinas como la educación, psicología, medicina, trabajo social, administración pública, otras similares.

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia por ambos lados de la Cédula de Identidad, o Certificado de nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada ante notario del certificado de Título Profesional o certificado de Grado de Licenciado, o Título de Técnico de Nivel Superior, o Certificado de Egreso.
  • Curriculum Vitae actualizado.

Tratándose de alumnos extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio, deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Proceso de postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Cuerpo Docente

Directora del programa Sede Santiago: Carmen Droguett: Carmen.droguett@unab.cl

Director del programa sede Viña del Mar: Jorge Astudillo

Directora del programa sede Concepción: Tania Busch

Docentes Concepción:

Dra. Estefanía Esparza

Abogada, Universidad Católica de Temuco.  Especialista en Justicia Constitucional, Derechos Fundamentales y Procesos de Amparo y en  “Derechos  Fundamentales  y  Garantías  Constitucionales  en  la perspectiva del siglo XXI, Doctora en Derecho Universidad de Castilla-La Mancha, España. Académica Departamento de Ciencias Jurídicas Universidad de La Frontera.

 

Dr Pietro Sferraza Taibi

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Valparaíso, Máster oficial y Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Profesor del área de Derecho Público de la Universidad Andrés Bello.

Dra. Tania Busch Abogada

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Concepción, Magíster en Ciencias Jurídicas y Doctora en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Presidenta de Corporación Fundamental, Centro de estudio y justicia en Derechos Humanos. Profesora del área de Derecho Público de la Universidad Andrés Bello.

 

Branislav Marelic Rokov

Abogado, Universidad de Chile. Diplomado en Rendición de las Cuentas de las Policías del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la misma casa de estudios. Ha sido representante de víctimas ante el Sistema Universal e Interamericano de Derechos Humanos. Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (2016-2022). Ex Director Institucio Nacional de Derecho Humanos.

 

Dra. Ximena Gauché Marchetti

Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Concepción. Diplomada en Educación en Derechos Humanos por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José (Costa Rica). Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales, por la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Universidad Complutense de Madrid (España). Doctora en Derecho de la Universidad Autónoma.

 

Dr. (c) Edison Calahorrano

Abogado por la Corte Suprema de Chile y Abogado de los Tribunales de Ecuador por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Especialista en Derechos Humanos Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador. Magíster en Políticas Públicas FLACSO-Ecuador. Candidato a Doctor en Derecho por la Universidad de Talca, Chile.  Se ha desempeñado como Subdirector Nacional de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura de Ecuador y Asesor de ACNUR para el Grupo Parlamentario de Movilidad Humana de la Asamblea Nacional de Ecuador.

 

Marjorie Dinamarca

Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Concepción. Diplomada en Derechos Humanos y Políticas Públicas de protección de migrantes y refugiados, Fundación Henry Dunant, Chile. Se ha desempeñado en el área de migración como abogada en Servicio Jesuita Migrante, ACNUR (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados) y la Clínica de Atención a migrantes de la Universidad Alberto Hurtado.

 

Dr. Carlos Muñoz Labraña

Licenciado en Educación, Universidad de Concepción. Magíster en Historia, Universidad de Concepción, Doctor en Educación, Universidad de Concepción. Posdoctorado en Formación Ciudadana, Universidad de Valladolid. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción.

(*) Los profesores pueden ser modificados. Pueden existir cambios en las fechas de las diversas actividades en cuyo caso se informará con la anticipación oportuna.

Docente Santiago:

Christian Vidal Beros

Robert Currie Rios

Edgardo Riveroas Marin

Gabriel Osorio Vargas

Beatriz Lopez Ríos

Gonzalo Aguilar Cavallo

Matias Salazar Barrera

María Ignacia Sandoval

Gabriel Celis Danzinger

 

El Diplomado también reconoce la participación de profesionales de otras áreas que vendrán a complementar la perspectiva jurídica propia de una Escuela de Derecho.

*El cuerpo docente puede sufrir modificaciones.

Modalidad

Modalidad Live: Clases online sincrónicas a través de plataformas virtuales.

Duración: 4 meses

Inicio: 31 de agosto de 2020.

*Pueden existir cambios en las fechas de las diversas actividades, en cuyo caso se informará con la anticipación oportuna.

Infraestructura Mapa
  • Viña del Mar
  • Viña del Mar
  • Viña del Mar
  • Viña del Mar
  • Viña del Mar
  • Viña del Mar
  • Viña del Mar
  • Viña del Mar
  • Viña del Mar
Infraestructura Mapa
  • Santiago
  • Santiago
  • Santiago
Infraestructura Mapa
  • Concepción
  • Concepción
  • Concepción
  • Concepción
  • Concepción
  • Concepción
  • Concepción
  • Concepción
Infraestructura Mapa
  • Programas Live