Descripción

El Diplomado en Derecho Colectivo de las Relaciones Laborales, tiene por objeto, bajo una mirada crítica, introducir al estudiante, en el modelo de las relaciones laborales colectivas, a fin de que sea capaz de identificar los principales problemas normativos que esta relación jurídica conlleva y las posibles soluciones a que puede arribarse.

Programa en modalidad Live: Clases online sincrónicas a través de plataformas virtuales.

Académica Judicial Chile

 

 

Dilomado Relaciones Laborales

Solicita información del Diplomado

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivo

Comprender las bases fundamentales del derecho colectivo de las relaciones laborales, analizando desde un enfoque eminentemente práctico, los principales problemas normativos que ha conllevado la implementación de la Ley No 20.940 en el sistema de relaciones laborales colectivas de trabajo.

Plan de Estudios

El Diplomado en Derecho Colectivo de las relaciones Laborales, tiene como asignaturas las siguientes:

  1. INTRODUCCIÓN AL DERECHO COLECTIVO DE LAS RELACIONES LABORALES: el alumno podrá Interpretar la actual regulación de las relaciones laborales colectivas, en cuanto instrumento de tutela de los trabajadores, diferenciándolas de las individuales.
  2. LAS ORGANIZACIONES SINDICALES: el alumno podrá exponer y defender los fines y funciones de los diferentes tipos de organizaciones sindicales, su procedimiento de constitución, su regulación interna, sus mecanismos de protección y los problemas normativos que pueden derivarse.
  3. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA: Interpretar las funciones y modelos comparados de negociación colectiva, los sujetos, materias y ámbitos de negociación, la negociación colectiva reglada y · sus efectos, el contrato colectivo, y la realidad jurídica de los grupos negociadores.
  4. El DERECHO DE HUELGA: Gestionar los diferentes tipos huelga, su regulación constitucional y legal, las dificultades de su ejercicio por las organizaciones sindicales privadas y públicas (reemplazo y servicios mínimos), y la jurisprudencia administrativa y judicial dictada a la fecha.
  5. PROBLEMAS NORMATIVOS DE LA REFORMA LABORAL: Argumentar sobre los principales problemas que presenta el actual modelo de relaciones laborales, especialmente en materia de titularidad sindical, negociación colectiva, extensión de beneficios, grupos negociadores y servicios mínimos, y las diferencias entre la jurisprudencia de la Dirección del Trabajo y de la Judicatura laboral.

Diplomado dirigido a

Abogados, egresados, y en general, todo profesional que desee conocer el actual sistema de relaciones laborales colectivas y los problemas normativos que origina.

Requisitos

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

• Fotocopia por ambos lados de la Cédula de Identidad, o Certificado de nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte. • Fotocopia legalizada ante notario del certificado de Título Profesional o certificado de Grado de Licenciado, o Título de Técnico de Nivel Superior, o Certificado de Egreso. • Currículum Vitae actualizado.

Director del Programa

María Celeste Mora Escobar, abogada, Magister en Derecho y Litigación con mención de la Universidad Andrés Bello. Directora de Carrera sede Santiago de la Facultad Derecho de la misma Casa de Estudios. Académico en diversas cátedras del Derecho impartidas tanto en la Universidad Andrés Bello como en otras Instituciones de Educación Superior. Correo electrónico: maria.mora.e@unab.cl

Cuerpo Docente

Los profesores que forman parte de nuestro Diplomado, cuentan con una vasta experiencia en el área, abarcando no solo el punto de vista teórico, sino que también eminentemente práctico, con una con gran trayectoria en la litigación del derecho colectivo de las relaciones laborales y con amplio conocimiento en el área del Derecho Colectivo.

JUAN ANTONIO NUÑEZ ROJAS

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central; Magíster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Chile; Magíster en Derecho Procesal y Litigación; Magister en Docencia Universitaria y Magister en Derecho Procesal, criminología y análisis Forense. Actualmente cursa Máster en Sociedad Democrática, Estado y Derecho, conducente al grado de Doctor en la Universidad del País Vasco. –

Se ha desempeñado como profesor titular en régimen de pregrado y post grado en diversas cátedras de Derecho Laboral y Seguridad Social, Derecho Procesal Laboral, Derecho Procesal en sus diversos niveles. Asimismo, en post grado ha sido profesor titular en diversos programas de magister, entre los que destacan Magister en Derecho Procesal, en la asignatura de “Proceso Laboral” y “Tutela de Derecho Fundamentales” en la Universidad Central, siendo además Director del Programa de Magister de la misma Casa de Estudios.

Asimismo, es abogado asesor de diversas pequeñas y medianas empresas en el laboral y de tránsito, teniendo gran experiencia en litigios laborales al ser abogado tramitador, por desempeñarse como abogado en jefe de grupos de abogados tramitadores para distintas causas de tipo laboral, previsional, entre otras materias.

ANDERSON ALEXEY WELDT UMAÑA

Abogado, Magíster en Nuevo Derecho del Trabajo de la Universidad Adolfo Ibáñez, Magíster en Derecho Empresarial – Mención Derecho del Trabajo, Universidad del Desarrollo, cursando actualmente Doctorando en la Universidad de Jaén, España. Asimismo, se dedica al ejercicio libre de la profesión asesorando a diversas personas, empresas y sociedades, en diversas materias legales, especialmente en el área Laboral con una amplia experiencia en tramitación judicial, comparecencia ante Tribunales de Justicia y Organismo Públicos Fiscalizadores, ante los nuevos Tribunales Orales del Trabajo y Tribunal Constitucional.

En el ámbito académico ha impartido diversas cátedras en el área de pregrado y postgrado ante diversas Instituciones de Educación Superior, entre las que destacan: “Derecho del Trabajo”, “Destrezas de Litigación”, “Derecho colectivo del trabajo”, “Derecho Procesal del trabajo y de Litigación Oral, “Derecho del trabajo, parte general y Derecho del Trabajo mención en Negociación Colectiva”

 PAULINA DEL PILAR GÁLVEZ NÚÑEZ

Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Derecho Laboral en la Universidad Adolfo Ibáñez, más cursos, diplomados y certificaciones en la misma área.

Actualmente, se desempeña como gerente de personas y responsabilidad social humana, estando a cargo del proceso de personas, remuneraciones y seguridad en la empresa, siendo integrante de la mesa negociadora en procesos de negociación Colectiva, facilitando el proceso de transformación organizacional en una empresa de outsourcing con más de 7500 personas.

La docente tiene gran experiencia en participación de procesos de negociación colectiva, capacitación para trabajadores en materia de subcontratación y servicios transitorios y como abogado litigante en diversos juicios del área laboral.

En el ámbito académico, se ha desempeñado como docente tanto en programas de pregrado y postgrado, impartiendo la cátedra de Negociación Colectiva en Diplomado de la misma Universidad Andrés Bello.

PROFESORES INVITADOS

El Diplomado de Derecho Colectivo del Trabajo, tendrá docentes invitados, de gran experiencia, en cada una de las cátedras impartidas, que permitirá dotar a nuestros alumnos, de todos los conocimientos necesarios en cada uno de los contenidos del respectivo programa.

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Modalidad

Modalidad Live: Clases online sincrónicas a través de plataformas virtuales.

Duración: 4 meses (16 semanas de clases)

Inicio: 21 de agosto de 2020.

Infraestructura Mapa
  • Santiago
  • Santiago
  • Santiago
Infraestructura Mapa
  • Programas Live