Derecho

Diplomado en Derecho Aduanero

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Inicio de clases

22/04/2022

Duración

Modalidad

Live

Sedes

Matrícula

$210.000
$

Arancel

$1.550.000

Descripción del
Programa

El Diplomado en Derecho Aduanero versión VI fue diseñado con el propósito de darte una sólida formación en legislación y tributación aduanera. Este postgrado te ofrece la oportunidad de obtener una especialización que te ayudará a tener un mejor desempeño en empresas y servicios relacionados con el comercio exterior y las aduanas, integrarte a la planta de profesionales de los tribunales tributarios y aduaneros de reciente creación o prestar asesoría en la defensa letrada de los contribuyentes ante dichos tribunales.

Programa en modalidad Live: Clases online sincrónicas a través de plataformas virtuales.

 

Video

Equipo Docente

Fabián Villarroel
Abogado de la Universidad de la Universidad de Valparaíso y Máster en Derecho Internacional, con mención en Comercio, Inversiones y Arbitraje, de la Universidad de Heidelberg, Alemania. Su carrera profesional, la ha desarrollado al interior del Servicio Nacional de Aduanas, Dirección Nacional. Primero vinculado al área internacional, donde participó en las negociaciones comerciales de los tratados de libre comercio con los Estados Unidos de América y la Unión Europea, ente otros. Ha ocupado diferentes cargos al interior del Servicio, como lo fue la Jefatura del área de Comunicaciones, se desempeñó en el cargo de Secretario General de Aduanas; siendo, actualmente, Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales. En el ámbito académico, el Sr. Villarroel es profesor de la cátedra de Integración Comercial de la Universidad de Valparaíso y de diversos cursos de postgrado en la Universidad de Chile. Es miembro de la Academia Internacional de Derecho Aduanero y, es Panelista designado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) para controversias comerciales ante el sistema de “Solución de Controversias”; como también, es Facilitador de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para cursos de liderazgo y gerencia pública para los países miembros de la organización.

Javier Alarcón
Abogado y Magíster en Derecho Tributario. Candidato a Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Ha realizado clases en Universidad de Valparaíso, en la carrera de Ing. en Negocios Internacionales; Universidad de Chile (Magíster en Políticas Públicas y Diplomado en Comercio Exterior), en el Diplomado en Derecho Aduanero de la U. Finis Terrae y Pontificia Universidad Católica de Chile (Magíster en Derecho Tributario). En lo laboral, actualmente, se desempeña como abogado en el Primer Tribunal Tributario y Aduanero de Santiago. Anteriormente, fue asesor de política tributaria en el Ministerio de Hacienda (2014-2016). Además, presidió la Junta General de Aduanas (2014-2016) por encargo de la Presidenta de la República.

Juan José Pérez-Cotapos
Abogado, Licenciado por la Universidad Católica de Valparaíso y Magister en Derecho de la Empresa por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Gestión Aduanera y de Comercio Internacional por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y profesor de Derecho Aduanero en la Facultad de Derecho de la misma Universidad.

Paola Feliu Azzar
Abogada, Licenciada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Tributación por la U. Adolfo Ibáñez. Actualmente, se desempeña como Jueza (s) del Tribunal Tributario Aduanero de la Región de Valparaíso y, anteriormente, como Jefa del Departamento Jurídico de la Dirección Regional de Aduanas de Valparaíso. Profesora de Derecho Aduanero en Facultad de Derecho de la Universidad de Viña del Mar.  

Maria Angélica Uribe Jackson
Abogada, Licenciada por la Universidad de Chile, con estudios de post grado en Derecho Económico y Derecho de la Integración en la Universidad de Chile. Se ha desempeñado por más de 30 años como asesor legal de empresas y gremios del sector marítimo y puertos. Es profesora de pre y post grado de la Universidad Andrés Bello.

Hugo Beierlein Hermida
Licenciado en Relaciones Económicas Internacionales, Universidad de la República Oriental del Uruguay, ex Gerente de Comercio Exterior – SOFOFA, encargado de coordinar la marcha de las entidades certificadoras de origen. Asesor de DIRECON en materia de Acceso a Mercados, Reglas de Origen y Compras Públicas. Asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en materia de Reglas de Origen. Asesor de DIRECON en materia de Acceso a Mercados, Reglas de Origen y Compras Públicas. Asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en materia de Reglas de Origen.

Rodrigo González Holmes
Abogado por la Universidad de Valparaíso y Magíster en Dirección y Gestión Tributaria de la Universidad Adolfo Ibáñez. Tiene una amplia experiencia como abogado del Servicio de Aduanas desde el año 1998, llegando a desempeñarse como Subdirector Jurídico (2011-2014) y Director Nacional de Aduanas subrogante. Imparte clases en programas de post grado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la Universidad Finis Terrae y en la Universidad del Desarrollo. Es co autor del libro “Manual de Derecho Aduanero” Editorial Thomson Reuters, 2014

Luis Alfonso Pérez Manríquez:
Juez del Primer Tribunal Tributario y Aduanero de la Región Metropolitana, es Abogado y Magíster en Derecho Tributario de la Universidad de Chile; Diplomado en Tributación Corporativa e Internacional de la Universidad Alberto Hurtado, y en Gestión Tributaria de la Universidad Adolfo Ibáñez. En el ámbito docente, es profesor del Diplomado en Derecho Aduanero de la Universidad Finis Terrae; Docente en el Magíster en Tributación de la Universidad de Santiago; Docente en el Magíster en Derecho Tributario en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asimismo, participa, activamente, en la dictación de cursos en materia tributaria a nivel nacional e internacional.

Gabriel Montalbán
Ingeniero en Comercio Internacional, con estudios en Diplomado en Gestión en Comercio Internacional en la Universidad de Valparaíso, curso de especialización sobre Técnicas Aduaneras, realizado en el Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, España y curso sobre Fundamentos y Herramientas de la Gestión del Conocimiento en la Universal Católica de Santiago. Anteriormente, se desempeñó como profesional en el en el Subdepartamento de Normas Generales de la Subdirección Técnica del Servicio Nacional de Aduanas. En la actualidad, desarrolla consultorías y estudios en materias aduaneras y de comercio exterior.

Julieta Toledo Cabrera
Ingeniería Comercial por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso y Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago. Se ha desempeñado en diversos cargos al interior del Servicio Nacional de Aduanas, destacando, como: Jefa del Departamento Estudios, Jefa de Proyecto Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) y Secretaria Ejecutiva Agenda Normativa 2008. Actualmente, se desempeña en el área de control financiero de dicho Servicio. En el ámbito académico, dicta la cátedra “Análisis Económico” en la Escuela de Ingeniería Química PUCV. Además, es consultora y asesora en materias aduaneras para la Organización Mundial de Aduanas

Gastón Fernández
Ingeniero Comercial y máster en Finanzas y Políticas Públicas, por la Universidad de Boston y Chicago, respectivamente. Actualmente, es Jefe de División de Asuntos Regulatorios, representa a Chile en las negociaciones bilaterales de los capítulos Buenas Prácticas Regulatorias, Obstáculos Técnicos al Comercio y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, y en las comisiones administradora de acuerdos comerciales. En el ámbito multilateral, representa a Chile en organismos internacionales vinculados al comercio (OMC, OECD, APEC, ALADI, MERCOSUR, OMA). Preside la Comisión Nacional Obstáculos Técnicos al Comercio y el Comité Nacional de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Cuenta con amplia experiencia en cargos directivos en el sector público y privado, particularmente en la negociación de acuerdos comerciales de Chile con Asia, América latina, Centroamérica y Europa, teniendo como responsabilidad la implementación y administración. Consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington y para la Organización Mundial de Comercio y para la OCDE. Asimismo, se desempeñó como jefe de Asuntos Internacionales del Servicio Nacional de Aduanas. En el ámbito académico, es profesor Curso de Política Comercial de la Universidad de Chile.

Objetivos

  • El diplomado en Derecho Aduanero busca entregar los conocimientos y fortalecer destrezas y habilidades que necesitas para desempeñarte con éxito en funciones de dirección, fiscalización y asesoría profesional en empresas y servicios relacionados con el comercio exterior y las aduanas.
  • Prepararte para que puedas integrar la planta de profesionales expertos de los Tribunales Tributarios y Aduaneros o asumir en forma eficaz la defensa letrada de los contribuyentes antes estos tribunales.

Plan de Estudios

Este Diplomado es ideal si trabajas o te interesa explorar las posibilidades de esta área del conocimiento.

El plan de estudios de este postgrado está diseñado para todos aquellos que estén buscando una especialización en el área de comercio exterior y aduanas.

Requisitos

  • Fotocopia legalizada ante notario del Título Profesional o del grado académico.
  • Certificado de Nacimiento.
  • Deberás pasar por una entrevista personal.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Modalidad de estudio
del programa

Live

Descarga Malla


×
Footer UNAB 2021