Conoce este Diplomado

Este programa se presenta como una propuesta para generar una cultura y capacidades de innovación y llevar a cabo proyectos a partir del manejo de herramientas y metodologías para generar colaboración e integración entre los miembros de una organización, independiente de su rol, cargo o jerarquía al interior de ella.

El programa se encuentra contextualizado a los desafíos organizacionales actuales, respondiendo fielmente a las necesidades de generación de capacidades conocimientos y habilidades para instalar una cultura de innovación en la organización y gestionarla sistemáticamente por medio de metodologías ampliamente aceptadas y de gran impacto en la gestión de equipos. Une las herramientas técnicas de la innovación con las metodologías de trabajo del coaching organizacional para potenciar un aprendizaje integral y experiencial real.

La innovación según la OCDE descrita en el Manual de Oslo: “… es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.”. Luego, la innovación no es solo tecnología o un producto, es un medio para alcanzar nuevos niveles de desarrollo organizacional.

Este diplomado, presenta una propuesta única, integral, técnica y potente que marca una diferencia sustancial respecto a la oferta actual. Pone en el centro al alumno, como principal responsable de su aprendizaje para que sea significativo y trascendente en su entorno profesional, se encuentra actualizado a los tiempos de incertidumbre que estamos viviendo y a la nueva forma de trabajar que se instalado en las empresas, entregando un set de metodologías y herramientas para la gestión del cambio adaptativo, el liderazgo a distancia y el trabajo  de remotos.

 

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Por otra parte, entrega las herramientas necesarias para instalar una cultura de innovación en las organizaciones y para gestionar proyectos de investigación y desarrollo.

Lo compone un cuerpo docente diverso, de amplia experiencia profesional en la academia y la empresa que garantiza una experiencia de aprendizaje solida, única y práctica. Cineastas, abogados, ingenieros comerciales, licenciados en educación y algunos de ellos coaches organizacionales integrales combinan la excelencia educativa con la experiencia organizacional.

El Diplomado en Cultura y Gestión de Innovación responde a la complejidad del contexto actual que impone nuevos desafíos de aprendizaje organizacional para desarrollar nuevos modelos de negocios basados en modelos virtuales que implica nuevos esfuerzos de coordinación, creatividad, colaboración y comunicación. Es un punto de partida para áreas de recursos humanos que se encuentran ante nuevas exigencias en la gestión de personas para conservar la productividad laboral, el engagement y la gestión de la incertidumbre.

 

 

DIPLOMADO EN TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL PARA LA INNOVACIÓN

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Objetivos

  • Identificar los elementos claves que hacen que, en un proceso de innovación, el aprendizaje, la observación y el desarrollo creativo de las personas y de los equipos de trabajo sean una condición fundamental del espacio colaborativo e integrador en la organización.
  • Aplicar herramientas de gestión de personas para fomentar una cultura innovadora en la empresa y crear nuevas posibilidades de solución a los desafíos, dolores y problemas que enfrentan las organizaciones ante la complejidad existente
  • Aplicar metodologías de transformación de procesos para abrir oportunidades de mejoras y nuevos desarrollos a través del uso de tecnologías existentes o nuevas para el desarrollo de procesos, productos o servicios.
  • Identificar las condiciones necesarias a considerar en la formulación de un proyecto de I+D+i para la obtención de financiamiento público.
  • Aplicar métodos de gestión de proyectos basados en modelo internacionales como la Guía PMBOK° para una coordinación de los integrantes, roles y responsabilidades.
  • Conocer metodologías y modelos de gestión de innovación basados en estándares internacionales como la nueva ISO 56.000:2019
  • Aplicar la metodología ITC (Immunity To Change) para genera cambios en la organización y en las personas para establecer condiciones de transformación organizacional para la innovación
Plan de estudios

Plan de estudios

El Diplomado en Cultura y Gestión de Innovación, se compone de 7 módulos que totalizan 134 horas cronológicas con clases 100% on line martes y jueves de 18:30 a 21:30 hrs.

Módulo 1 Observación: aprendiendo a aprender;  trata del proceso de aprendizaje y la apertura a enfrentar nuevos desafíos que obligan a las personas a salir de su zona de confort y desplazarse a su zona de aprendizaje, mediante la observación de fenómenos, hechos o situaciones se constituyen en un insumo fundamental para comprender los problemas y desafíos de las organizaciones. Asignatura práctica que utiliza la Metodología de Kolb para un aprendizaje basado en la experiencia.

Módulo 2: Metodologías de investigación, propiedad industrial e intelectual; se orienta al conocimiento, uso de técnicas y aplicaciones prácticas de la investigación, centrándolo en la descripción de los principales problemas teóricos y prácticos que son considerados en la metodología de las ciencias sociales. Esta asignatura incorpora los conceptos centrales sobre propiedad industrial e intelectual que se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

Módulo 3: Diseño creativo, prototipado y transformación digital: en esta asignatura se abordan metodologías para el desarrollo del pensamiento creativo, recogiendo la información obtenida en el proceso de observación e investigación para generar nuevas ideas y buscar soluciones innovadoras, que puedan ser prototipadas aceleradamente por medio de Design Thinking y metodologías Scrum.

Módulo 4: Financiamiento Público I+D+i: se entrega un detalle de estos fondos públicos, como acceder a ellos, requisitos para su postulación y casos prácticos de éxito que se han desarrollado en Chile en empresas locales.

Módulo 5: Gestión de proyectos de innovación: esta asignatura aporta una metodología probada y basada en las mejores prácticas para la dirección de proyectos. Se utiliza la guía PMBOK° para orientar en la forma como debe ser gestionado un proyecto o un portafolio de proyecto, analizando las exigencias que ello implica en las cinco fases del ciclo de vida: inicio, planificación, ejecución, seguimiento, control y cierre

Módulo 6: Coaching de equipos: la asignatura, promueve el aprendizaje de metodologías para generar conversaciones poderosas, escucha activa, coordinación de acciones y compromisos por medio de prácticas basadas en técnicas de coaching, que fomentan el logro de objetivos, el aprovechamiento del potencial de los integrantes y la capacidad de autogestión del equipo.

Módulo 7: Transformación organizacional para la innovación e Inmunidad al cambio: Esta última asignatura del programa consolida los contenidos tratados a lo largo del programa y utiliza como base la propuesta que realiza Frederick Laloux en su libro Reinventando las Organizaciones, que muestra el camino para crear organizaciones innovadoras basado en la aplicación de una metodología que recoge la capacidad de los equipos de autogestionarse y se suma la teoría más apreciada relacionada con la resistencia al cambio creada por Robert Kegan denominada Inmunity to Change dictada en el MIT.

La metodología que utiliza este programa está acorde al Modelo Educativo de la Universidad Andrés Bello, es decir, es eminentemente activa, participativa, práctica, lo que asegura un aprendizaje significativo de los contenidos y conceptos relevantes en cada asignatura del programa.

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Diplomado dirigido a:

Aquellos profesionales sin distinción de profesión, jefaturas y gerencias de empresas grandes y medianas de diversas áreas de qué hacer económico, con o sin fines de lucro, involucrados en los procesos comerciales, técnicos, productivos, operacionales o de recursos humanos, con o sin experiencia previas en procesos de innovación.

Proceso de Postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Conoce los requisitos de postulación

  • Fotocopia simple por ambos lados de la Cédula de Identidad, o Certificado de nacimiento original, o fotocopia del Pasaporte, para los postulantes extranjeros.
  • Fotocopia Legalizada de Título Profesional, o de Grado de Licenciado, o Titulo Técnico de Nivel Superior.
  • Carta del alumno postulantes manifestando su propósito para cursar el programa.
  • Entrevista virtual con el Director del Programa.

Modalidad

Inicio de Clases: Santiago:

Los Leones: julio 2020

Modalidad Online

Duración: 1 semestre.

Periodo de postulación: noviembre 2019 – julio 2020

Infraestructura Mapa
  • Santiago
  • Santiago
  • Santiago
Infraestructura Mapa
  • Programas Online

Cuerpo Docente de este programa

Director y docente:

Andres Blake Pavez. Ingeniero Comercial USACH. MBA U. Alberto Hurtado y Diplomado en Innovación Tecnologica Netre Dame University (USA). Diplomado en Metodologías de Aula y Aprendizajes U. del Pacífico. Ex Decano Facultad de Negocios y Marketing U. del Pacífico, Director Ejecutivo de IASAF Chile Ltda y actualmente es Director del Proyectos de I+D+i  en Consultora innovación corporativa Brinca. Coach Organizacional Integral en LCG Coaching School

Docentes:

Matías Blake Núñez. Cineasta & Fotógrafo Profesional, Licenciado en Artes Audiovisuales Dramáticas en Escuela de Cine de Universidad del Desarrollo y Compositor Independiente. Trabajó en campañas de marketing para cine en 20th Century Fox y Warner Bros. Chile. Socio de Blakefilms Studio. Mejor Alumno de la Carrera. Escuela de Cine de Universidad del Desarrollo, Mejor Proyecto START UP CHILE,  Beca de Talento Creativo FICAT 2009.

Marlene Fermín Licenciada en Educación Magíster en Psicología del Desarrollo Humano Académica de la Universidad Central de Venezuela, con amplia experiencia en investigación y gestión académica. He ejercido funciones como Coordinadora de Investigación y Postgrado, cargos que han conllevado el liderazgo y la conducción de equipos de trabajo. Especialista en temas relacionados con la Inclusión y Diversidad.

Christine Boudesseul.  Licenciada en Filosofía de la Université y Magíster en Métodos de Investigación en Literatura Española Université de Limoges. Coach Ontológico de Newfield Network y Coach Organizacional Integral LCG Business Coaching School.  Profesional y coach francesa con amplia experiencia en el desarrollo y acompañamiento de las personas, tanto en organizaciones privadas, instituciones públicas y de educación superior como en ONGs.

Rodrigo Silva Ortuzar Ingeniero Comercial Universidad Finis Terrae, Magister en Marketing Universidad Gabriela Mistral. Coach Ontológico Newfield Network. Intership MIT Sloan School of Management. Inmunity to Change Facilitator Workshop (Robert Kegan Professor of  Harvard). Director Acadpemico y Fundador de Lietdke Coaching School. Profesor de Liderazgo y Gestión del Cambio de la Universidad Adolfo Ibañez. Gerente General de InsideOut Consulting.

Ismael Berguecio Martínez. Abogado de Universidad Central, Diplomado en Propiedad Intelectual de la Universidad Católica de Chile. Fue abogado en el Ministerio de Educación y en la Consultora Clarke & Modet de Propiedad Industrial e Intelectual, actualmente es Árbitro de Propiedad Intelectual y Fundador de la consultora legal IB y Consejero en Innovarte Consultores de PI.

Contacto

educacioncontinua@unab.cl