Derecho

Diplomado en Compliance Officer International

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Inicio de clases

28/10/2022
Live: 28/10/2022

Duración

1 Semestre

Modalidad

Live

Sedes

Live

Matrícula

$ $210.000
$

Arancel

$ $1.650.000

Descripción del
Programa

El Diplomado Compliance Officer International, es un plan, modalidad online, generado por la Universidad Nacional Andrés Bello, que surge con el fin de apoyar a los departamentos de compliance de las organizaciones, la gestión de los Compliance Officer y su integración con las diversas normativas, tanto de la jurisdicción territorial, como aquellas de carácter internacional, que aplican a las organizaciones, empresas privadas u organismos públicos.

La dinámica de los negocios y de las relaciones organizacionales, como de empresas a nivel local y global requieren de procedimientos administrativos y legales supeditados por diferentes normas y leyes de diferente índole, que al ser transgredidas trae consecuencias de competitividad, imagen y fe social, de los clientes y partes interesadas.

Lo anterior, trae consigo la urgencia de formación de carácter formal que entregue competencias que faciliten la gestión de los Compliance Officer y ayudar a diseñar e implementar Programas de Cumplimiento, involucrando aspectos como leyes de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, Leyes Antilavado de Activos, Norma ISO 37.301 Sistemas de Gestión del Cumplimiento, Norma ISO 37.001 Sistemas de Gestión Anti soborno, además de normas de aplicación extraterritorial en materia de la lucha contra la corrupción como lo son la ley estadounidense Foreign Corrupt Practices Act (FCPA) contra prácticas corruptas en el extranjero, UK Bribery Act, sobre el soborno y fraude internacional y disposiciones que deben cumplir algunas industrias o Sujetos Obligados ante las Unidades de Inteligencia Financiera.

 

Las Leyes de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas han generado muchas expectativas en el mundo privado y público, destacando los deberes de dirección y supervisión de las organizaciones, creando para esto la figura de un Oficial de cumplimiento o Compliance Officer y el diseño e implementación de un Programa de Compliance, el cual debe contener diversos elementos, con objetivo de mitigar  delitos de Cohecho o Corrupción, Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, entre otros delitos transnacionales.

Video

Director(a) del Programa

Rebeca Zamora Picciani

  • Abogada de la Universidad de Chile y diplomada en Compliance y Buenas Prácticas de la PUC, Máster en Política Criminal Universidad de Salamanca.
  • Ha centrado su carrera en asesorías relacionadas a anticorrupción, delitos económicos y materias relacionadas a la Ley de Responsabilidad de Personas Jurídicas, entre otros.
  • Secretaria Ejecutiva de la World Compliance Association, Capítulo Chileno.
  • Actualmente es profesora de Derecho Penal en la Universidad Central, y Directora de Cumplimiento Normativo & Derecho Penal en Honorato | Delaveau.

Equipo Docente

Carlos Frías Tapia
  • Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile (1993).  Máster en Derecho Mención en Derecho Internacional de los Negocios, American University, Washington College of Laws (2001).
  • Diplomado de Especialización en Economía y Finanzas para abogados, Universidad de Chile (1998).
  • Amplia experiencia en el sector financiero como abogado in-house de dos diferentes bancos locales (1995-2000 y 2007-2008), y también como consultor en el área Special Situations (insolvencia y reestructuraciones) en la ex Corporación Interamericana de Inversiones, hoy brazo financiero de BID Invest (en Washington D.C. 2001-2002).
  • Fue subdirector (2004-2007) de la Unidad Especializada en Lavado de Activos, Delitos Económicos y Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público.

Carlos Andrés Abarca
  • Ingeniero en Comercio Internacional Universidad Tecnológica Metropolitana, Investigador Policial y ex Comisario de la Policía de Investigaciones de Chile, MBA y Magister en Dirección General de Empresas.
  • Amplia experiencia en Investigaciones de Lavado de Dinero, Crimen Organizado y Delitos Económicos. Experto en Compliance Corporativo. Cursos en Chile y en el extranjero relacionados con Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Cumplimiento Normativo.
  • Especialista en Leyes 19.913, 20.393, Circulares de la Unidad de Análisis Financiero, Foreign Corrupt Practices Act, UK Bribery Act, SOX, ISO 19.600, 37.001 y 37301 entre otras regulaciones internacionales.

Gerardo Hernández Rodríguez
  • Ingeniero Comercial de la Universidad Diego Portales. Magister en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile.
  • Diplomado en Prevención, Detección e Investigación de Fraudes de la Universidad de Chile. Ex Detective de Delitos Económicos y Lavado de Activos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
  • Cuenta con más de 17 años de experiencia profesional en el sector público. Oficial de Cumplimiento del Sistema Anticorrupción, Antilavado de Activos e Integridad del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y Funcionario Responsable ante la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
  • Consultor Senior en implementación de Sistemas de Prevención de Fraudes y Lavado de Activos.
  • Relator de cursos y talleres en la Universidad Central, Ministerio de Hacienda, Seremi de Salud Aysén, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Instituto de Prevención Social (IPS), entre otros.

Carmen Gloria Hernández
  • Contador Auditor UFRO, Gerente de Cumplimiento SAAM S.A.
  • 16 años de experiencia en auditoría interna y control interno, gestión de riesgos y compliance, gestión de procesos, programas antifraude, programas de auditoría basada en riesgos, modelos de gestión de cumplimiento y ética, normativa anticorrupción y gobierno corporativo en empresas nacionales y multinacionales, en cargos ejecutivos, liderando equipos multiculturales y multidisciplinarios.

Carlos Ortega Marcano
  • Ingeniero Mecánico, Universidad Tecnológica del Centro.
  • Director / Consultor Senior Compliance INTEDYA International Dynamic Advisor.
  • Master E Business School EAE Business School, Master Supply Chain & logistics. Experto en implementación ISO 9001, 37001 y 31000.
  • Miembro activo de la World Compliance Association.

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Nuestro programa permitirá al alumno conocer los aspectos teóricos y prácticos necesarios para hacer frente ante las responsabilidades del Compliance Officer, el correcto diseño e implementación de programas de compliance, además de la identificación, análisis y evaluación de riesgos corporativos y auditoría a los sistemas de cumplimiento.
  • Este Diploma tributa a la preparación de la certificación profesional internacional de Compliance Officer, de la World Compliance Association International, acreditada ante el Intenational Accreditation Service IAS estadounidense. Examen de certificación que el estudiante podrá tramitar y gestionar directamente con la World Compliance Association, entidad que dará a conocer los requisitos y materia presupuestaria para acceder al examen de certificación.

 

Objetivos Específicos:

  • Reconoce elementos teóricos y prácticos del funcionamiento y regulación de la gobernanza corporativa.
  • Reconoce normativa internacional que origina el Compliance a nivel mundial y entidades relacionadas.
  • Identifica normativas nacionales específicas que afecta a las organizaciones públicas o privadas.
  • Reconoce delitos corporativos transnacionales y delitos funcionarios, en las actividades y funciones organizacionales.
  • Utiliza Sistemas de Gestión del Cumplimiento en procesos y técnicas de control de programas de compliance.
  • Formula Matriz de Riesgo para gestionar los diversos delitos que pueden afectar a la organización.
  • Analiza las responsabilidades del Compliance Officer y su impacto en las metas institucionales.
  • Identifica indicadores y métodos de monitoreo para medición de la efectividad del Programa de Compliance.

Plan de Estudios

El programa se impartirá en modalidad online y empleará para el logro de los aprendizajes comprometidos en el plan de estudios el uso de las siguientes metodologías:

  • Clase magistral activa.
  • Aprendizaje basado en experiencia práctica y comparada.
  • Aprendizaje basado en el análisis y estudios de casos reales.


Horarios de Clases:
Viernes 18:30 a 22:00 horas y Sábado 9:00 a 14:00 horas.

Requisitos

Para el programa de Diplomado se debe solicitar, como mínimo, los siguientes documentos:

  • Fotocopia Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia notariada del Grado de Licenciado y/o Título Profesional, o Título Técnico de Nivel Superior, o Licencia de Enseñanza Media.

¿Por qué postular al programa?

Los prospectos debieran postular al programa porque es el único diplomado en Chile que proporciona al Compliance Officer las herramientas para diseñar, implementar y mejorar continuamente un programa de cumplimiento.

La gran diferenciación es que cuenta con el temario base para el examen de certificación internacional de la World Compliance Association, incluyendo dentro de sus contenidos normativa internacional ISO relevante en materias de cumplimiento. Además, se proporcionará descuento para los asociados de esa entidad internacional.

Dirigido a

El perfil del prospecto corresponde principalmente a abogados, contadores auditores o ingenieros a cargo de departamentos de cumplimiento, Compliance Officer, funcionarios responsables o encargados de prevención de delitos, tanto de sector público o privado.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Entrevista

Te entrevistamos personalmente

Listo!

Modalidad de estudio
del programa

Live

Descarga Malla


×
Footer UNAB 2021