Campus creativo

Diplomado en Branding

Inicio de clases

05/05/2022

Duración

Modalidad

Live

Sedes

Matrícula

$50.000
$

Arancel

$930.000

Descripción del
Programa

El Branding es hoy en día una herramienta estratégica para la creación, desarrollo y gestión de marca, que articula diversos conocimientos que van desde las ciencias económicas y humanas a las disciplinas proyectuales.

Las Marcas (brands) se han transformado en una de las variables más relevantes en la construcción de valor para las sociedades globales, constituyéndose en un activo intangible poderoso para las empresas, instituciones, naciones e incluso personas.

La marca es mucho más que un nombre y su logotipo, es la representación de la personalidad de una entidad, en la interfaz de comunicación con sus audiencias.

En este contexto, el Diplomado en Branding se orienta a profesionales que deben interactuar estratégica u operativamente con marcas, sea desde el plano creativo, comercial o de la comunicación.

¿Te interesa todo lo que ofrece este diplomado?

El Diplomado en Branding entrega competencias basadas en conocimientos multidisciplinares, permitiendo a los estudiantes incrementar sus capacidades para insertarse de manera estratégica en el centro de la empresa.

 

Marcas asociadas

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Director(a) del Programa

Roberto Concha

  • Diseñador Gráfico de la Universidad Diego Portales y Máster en Comportamiento del Consumidor de la Universidad Adolfo Ibañez. Académico universitario.
  • Se ha desempeñado como Presidente de la Asociación Chilena de Diseño y jurado evaluador de Fondart Diseño en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
  • Fue ganador del Primer Premio Chile Diseño en el año 2005.
  • Se integró a Procorp en 2003 donde actualmente es Socio y Director de Diseño.

Equipo Docente

Nicolás Bastías
“La marca y su valor estratégico”
  • Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos, Universidad Adolfo Ibáñez. Publicista, UNIACC. Académico universitario.
  • Director Estratégico en Agencia de Publicidad Carcavilla, donde ha desarrollado campañas publicitarias para empresas privadas, instituciones del estado, gestionando creatividad estratégica, construcción de imagen de marca, manejo de crisis y branding publicitario.

Mariana Soto
“Workshop 2: Diseño de marca”
  • Ingeniera Civil Química, de la Universidad de Chile.
  • Desarrolló su carrera en el área Comercial, desempeñándose como Subgerenta Comercial y de Proyectos en Marinetti Packaging.
  • Actualmente es la Gerente General del Centro de Envases y Embalajes de Chile, CENEM.

Hernán Moya
“Brand Management”
  • Socio y Director de Diseño en Lebran, consultora de branding, diseño estratégico y contenidos de marca.
  • Magíster en Diseño Avanzado de la Universidad Católica de Chile, Periodista de la Universidad Diego Portales y Diseñador Gráfico DuocUC.
  • Su experiencia profesional está relacionada con la consultoría y el desarrollo de proyectos de branding, diseño de servicios y contenidos de marca, tanto en el ámbito público como privado.
  • Actualmente, es miembro de la mesa de Diseño de Servicios de ChileDiseño.

María Jesús Vial
“Workshop 2: Diseño de marca”
  • Diseñadora Gráfica UDP. Socia Fundadora de JVD Estudio.
  • Un estudio de diseño chileno especializado en diseño de Food Beverage.
  • Ha realizado proyectos nacionales e internacionales de diseño para marcas como Viña Undurraga, La Fete Chocolat, Viña Santa Rita, Aresti, Viña Los Boldos, Casas Patronales, y Viu Manent, entre otras.

Gabriel Jefferies
“Workshop 1: Planificación estratégica de marca”
  • Magíster Internacional en Marketing y Comunicación, UNIACC.
  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Universidad Mayor.
  • Comunicador Social con Mención en Redacción Creativa y Marketing y Gestión de Negocios, Escuela de Comunicación Mónica Herrera.
  • Académico universitario. CEO y fundador de la agencia RoadMap. Miembro del directorio de ACHAP.

Werner Fett
“Workshop 2: Diseño de marca”
  • Diseñador UDP con más de 15 años de experiencia en proyectos especializados para marcas y diseño editorial. Académico universitario.
  • Fundador de Bureau/Branding Group desde 2005 a 2012 donde desarrolló proyectos de branding y editorial para diversos clientes como LATAM, Nestlé, HP, Centro de Ski Colorado y CMA-CGM Naviera, entre otros.
  • En 2013 funda W Studio/Branding & Diseño Editorial, en donde trabaja actualmente, dedicándose a proyectos de branding, packaging, estrategia y construcción de marca, en su mayoría relacionados con el mundo gastronómico, inmobiliario y otros.
  • Actualmente, algunos de sus clientes son el grupo Sencorp, Senexco, Senfood, Vivo Corp, Acciona, Grupo Neva, Montserrat y Grupo Los Robles, además de clientes internacionales, en EE.UU, Italia, Portugal y Perú.

Marisol Camiroaga
“Workshop 1: Planificación estratégica de marca”
  • Periodista, Universidad Andrés Bello, con especializaciones en periodismo de investigación y estilo periodístico. Académica universitaria.
  • Ejerció como Editora y Directora General de Revistas y
  • Plataformas Digitales en Editorial Televisa. Y actualmente se desempeña como Directora de Comunicaciones en Filantropía Cortés Solari.

Manuel Figueroa
“Workshop 1: Planificación estratégica de marca”
  • Director Escuela de Diseño de Campus Creativo Universidad Andrés Bello.
  • Diseñador y Académico. Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos UAI. Diplomado en Políticas Públicas PUC.
  • Diplomado en Política y Gobierno UDP.
  • Embajador del Diseño Latino, Universidad de Palermo (ARG). Se ha desempeñado como pasante en el Estudio Mariscal (BCN), como coordinador del Área Diseño del CNCA Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, y actualmente como Presidente Fashion Revolution Chile.

María Gabriela Beaumont
“Workshop 2: Diseño de marca”
  • Diseñadora UDP, Magíster en Marketing Universidad de Chile.
  • Académica universitaria.
  • Se ha desempeñado como Jefa de Marketing en manufacturas Louis Phillipe para sus marcas Ellus, Spalding, Mormaii, l Gioco y Bike World & Mountain.
  • Actualmente es Jefe de Marketing de Fashion’s Park, cadena retail con más de 80 locales a nivel nacional.

Nicolás Jobet
“Workshop 1: Planificación estratégica de marca”
  • Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Sociología por la Universidad de Columbia en Nueva York.
  • Coautor del libro «Infilling: Cómo cambió Santiago y nuestra forma de vivir la ciudad», una investigación en el ámbito de la sociología urbana y las dinámicas del habitar.
  • Actualmente se desempeña como Subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de ARAUCO, desde donde ha liderado los esfuerzos de gestión reputacional, marketing y comunicaciones, vinculación con el entorno y la agenda global de acción climática de la compañía.
  • Baterista de la banda chilena de post-rock «Tierral».

Claudio Seguel
“Workshop 2: Diseño de marca”
  • CEO de Brandstory, consultora y asesora empresarial y educativa para las marcas que crean identidad y relatos corporativos externos e internos.
  • Magíster en Comunicación Estratégica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico de Storytelling y Relatos Publicitarios en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Escritor de los libros «Brandstory. Historias que dejan marcas» (2014). Del Libro»Look and Feel, sobre la observación como método de obtención de historias de marca» (2016). Y del libro «Focus Story (2018).
  • Ha trabajado en distintas agencias como Prolam Young&Rubicam y Leo Burnett, entre otras.
  • Creador y Socio Fundador de Festival Copywriter, el único festival para futuros redactores creativos en Iberoamérica.

Guest Speakers: Hernán Braberman: (Argentina)
  • Socio y director ejecutivo de diseño de Tridimage, la agencia de diseño que ayuda a las marcas líderes de América Latina a ser relevantes para las nuevas generaciones de consumidores a través del packaging.
  • En 1995 su pasión lo llevó a fundar Tridimage, la primer agencia de América Latina en combinar diseño estructural y gráfico de packaging. Desde aquel momento no ha dejado de crear y renovar marcas, buscando un impacto positivo en los consumidores, el mercado y la sociedad.
  • Sus diseños han sido galardonados con seis premios Pentawards, conocidos como el Oscar al diseño de packaging, premios Vertex, A’Design, Ameristar, Sello de Buen Diseño, POPAI, Estrella del Sur y Pack Andina.
  • Hernán es jurado de los Pentawards, Vertex Awards, Marking Awards, Chile Diseño y Latampack.
  • Es host del podcast BRANDERMAN, enfocado en branding y diseño de packaging. Su tarea como diseñador lo sigue llevando por el mundo, compartiendo su experiencia y saberes con todos aquellos quienes reconocen el ilimitado poder del diseño.

Guest Speakers: Juan Carlos Fernández: (Canadá)
  • Diseñador de la Universidad Iberoamericana de México, con estudios en la New York University y el Art Center College of Design en EE.UU.
  • Es Consultor y Coach de Identidad Corporativa en Juan Carlos World. Socio Fundador de Ideograma, empresa de consultoría y asesorías en comunicación.
  • Es autor del libro «Creálogo. Diseño De Marcas Corporativas» (2020) un libro sobre diseño de marcas, que busca impulsar a enfocar la creatividad de los futuros gurús de las marcas.
  • Durante treinta años ha afinado la mirada para diseñar y dirigir la creación de muchas marcas que admiramos, y ha colaborado con empresas y especialistas líderes para hacer del proceso de diseño de branding una experiencia de definición, clarificación y certeza.
  • Ha trabajado con emprendedores, grandes directivos, consejos y gobiernos para lanzar nuevas marcas, evolucionar identidades existentes, o indicar cambios de visión, fusiones o separaciones.

Guest Speakers: Quim Marin: (España)
  • Director de arte, diseñador, creativo publicitario, profesor y conferencista.
  • Con 20 años de carrera, y luego de una larga trayectoria como director de arte en diferentes estudios y agencias, tanto de Barcelona como en Madrid, decide crear su propio estudio.
  • Su obra está ligada al branding, y otros mundos como el de la cultura. Ha trabajo con marcas como: FIAT, Sony, Spotify, Peugeot, Open de Tenis de Madrid, Teatro Real, Rehlat, Cross Ventures, Fundación la Pedrera, Ayuntamiento de Madrid, San Miguel MasiMas Festival, Picnic Electronic Dubai, LifeReady, Metro Madrid, Typeform, Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Palma, Yeah! Indie Club, Café del Mar Ibiza, entre otras.

Guest Speakers: Francisco Deferari: (Chile)
  • Licenciado en filosofía y Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano (Universidad Alberto Hurtado) además de Máster en ética para la construcción social (Universidad de DEUSTO, Bilbao).
  • Doctorando en Derechos Humanos: Retos éticos, sociales y políticos DEUSTO. Con postítulos en Derechos Humanos y Responsabilidad Social Universitaria.
  • Ha trabajado en organizaciones de la sociedad civil, en instituciones públicas y educación superior. Actualmente se desempeña como Director de vinculación con el medio de la Universidad Católica Silva Henríquez además de practicar docencia universitaria en la misma casa de estudios y la Universidad Alberto Hurtado.

Objetivos

Objetivo General

Capacitar a profesionales en la orientación estratégica de marca a través de herramientas multidisciplinares del branding.

Objetivos Específicos

  • Entregar Herramientas que permitan entender las relaciones entre el mercado, los consumidores y las marcas.
  • Estudiar modelos y casos que ayuden a la creación y desarrollo de marcas.
  • Diseñar programas que permitan la gestión coherente y estratégica de marcas, su aplicación, comunicación y capacidad de cambio.

Plan de Estudios

  • CCR172 LA MARCA Y SU VALOR ESTRATÉGICO: (1 crédito) Esta asignatura permite identificar el valor diferenciador de las marcas y cómo se relacionan con las sociedades actuales. Desde aquí se establecerá la relevancia del Branding como especialidad, cuyas técnicas y herramientas permiten interpretar escenarios complejos y proyectar posibles soluciones estratégicas.
  • CCR173 BRAND MANAGEMENT: (1 crédito) Esta asignatura permite a los estudiantes facilitar el entendimiento y desarrollo de modelos que buscan generar valor sostenido en el tiempo sobre las marcas como activos intangibles.
  • CCR174 WORKSHOP 1: PLANIFICACION ESTRATÉGICA: (2 créditos) Este workshop está compuesto de 4 actividades formativas que permiten, a través de metodologías ágiles de planificación estratégica, interpretar el contexto competitivo y cultural de una marca para desarrollar los objetivos, el posicionamiento, y las tácticas omnicanal de un plan de branding y comunicaciones. Los cuatro componentes de este workshop y sus contenidos son:
  • ROADMAP Este workshop entrega herramientas de planificación estratégica para usuarios y/o agencias que necesitan encontrar o crear caminos para su comunicación y posicionamiento.
  • LA MARCA Y SU COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA: Este workshop permite identificar las audiencias de la marca, sus códigos y canales de comunicación, para elaborar planes de acción tanto estratégicos como tácticos, de acuerdo con las nuevas narrativas, audiencias y engagement.
  • PLACE BRANDING: En medio de un entorno competitivo que hace crecer la rivalidad entre las ciudades para ser relevantes, este workshop entrega herramientas para identificar el proceso de análisis, conceptualización y construcción o reconstrucción de la identidad de un territorio y su sentimiento de pertenencia.
  • TALLER MARCA SOSTENIBLE: El branding sostenible es el resultado de un ejercicio en el que proyectamos cómo la propuesta de valor de una marca puede sostenerse a partir del diagnóstico de su entorno, la priorización de los asuntos más relevantes para sus audiencias y de los pilares estratégicos y comunicacionales que permitan gestionarla a largo plazo y de forma consistente.
  • CCR175 IDENTIDAD DE MARCA: (1 crédito) Esta asignatura permite interpretar la conceptualización de una marca, e identificar los elementos clave de un sistema de identidad visual, en función de sus objetivos estratégicos.
  • CCR176 WORKSHOP 2: DISEÑO DE MARCA (2 créditos) Este workshop está compuesto de 4 actividades formativas que permiten permite identificar el storytelling como una estrategia mediante la cual se organizan los elementos de identidad, imagen y relato para la construcción de una marca con sentido de pertenencia. Los cuatro componentes de este workshop y sus contenidos son:
  • BRANDSTORY: Este taller entrega herramientas en construcción de marca, creación de imagen e identidad, relatos de marca, y contenidos educativos como talleres, conferencias y publicaciones.
  • DISEÑO FOOD AND BEVERAGEY PACKAGING: Este workshop modela los elementos del diseño de etiquetas y packaging para comunicar la calidad, personalidad y atributos diferenciadores de una marca. Adicionalmente, este taller permite identificar el valor la industria del packaging a través de las nuevas tecnologías, materialidades y aspectos de innovación y sustentabilidad.
  • CREACIÓN DE MARCA: Este workshop formula los elementos de conceptualización y diseño de marcas. A través de un proceso creativo se identificará y construirá un lenguaje gráfico para representar visualmente una marca, y formular los mensajes adecuados desde la perspectiva del diseño.
  • RETAIL BRANDING: La industria del retail se ha introducido en una fase de transformación. El enorme crecimiento de los canales online y el cambio en los hábitos de las y los clientes han generado una reflexión en torno a los principios fundamentales que durante tanto tiempo han regido las compras. Este workshop proyecta al retail branding como disciplina para implementar las reglas fundamentales del branding para establecer un posicionamiento claro y diferencial en la mente de las y los clientes, situando a la marca como destino preferente de compras frente a los competidores.
  • CCR177 TALLER DE INTEGRACIÓN: (1 crédito) Esta asignatura permite implementar los contenidos aprendidos en las asignaturas transversales y workshops, aplicando la planificación estratégica y diseñando un sistema de identidad visual para una marca real o de emprendimiento.
  • CCR178 GUEST SPEAKERS: (0 crédito) En el ámbito del Branding, existen profesionales destacados y líderes de opinión que aportan a la industria desde su quehacer laboral, académico e investigativo. Esta asignatura busca relevar la visión de estos expertos, generando una instancia de aprendizaje en los estudiantes sobre las tendencias actuales del branding tanto a nivel global como local.

Requisitos

  • Fotocopia simple por ambos lados de la Cédula de Identidad, o Certificado de Nacimiento digital, o Fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada del Certificado de Título Profesional, o Grado de Licenciatura, o Título Técnico de Nivel Superior, o Licencia de Enseñanza Media.
  • Curriculum Vitae actualizado.

Tratándose de alumnos extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio, deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Proceso de Postulación

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Convenios

  • Caja de Compensación Los Andes: 10% de descuento en arancel para afiliados. No contempla exención de matrícula.
  • Los Descuentos no son Acumulables.
  • Consulta por convenios con Cajas de Compensación La Araucana, Gabriela Mistral, 18 de Septiembre y Los Héroes.
    * No aplicable a cónyuges ni cargas familiares.

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