Conoce este Diplomado

Actualmente a nivel mundial y en Chile la sustentabilidad toma mayor relevancia; por este motivo es necesario generar conocimiento específico en esta temática. A nivel normativo la Ley 19.300 (1994) sobre bases generales del Medio Ambiente de Chile, incorporó el concepto de desarrollo sustentable, así como instrumentos de gestión ambiental que buscan incorporar el modelo de desarrollo sustentable en la gestión ambiental del país. En este sentido, las nuevas normativas y acuerdos internacionales han incorporado el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) como una herramienta metodológica, científica y verificable por tercera parte, que permite cuantificar y reducir los impactos ambientales (huella de carbono, huella del agua, agotamiento de recursos abióticos, demanda acumulada de energía, pérdida de biodiversidad, eutrofización, entre otros), incorporando criterios de sustentabilidad en la toma de decisiones de políticas y estrategias de gestión ambiental, bajo estándares reconocidos internacionalmente.

La reciente Ley 20.920 Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, publicada el 1 de junio del año 2016, define el concepto de Ciclo de Vida e incorpora el Ecodiseño como herramienta de gestión ambiental preventiva.

Esta herramienta, utiliza como base la metodología de ACV para determinar el beneficio ambiental de incorporar el ecodiseño en productos. Paralelamente, el Plan Nacional de Ecodiseño y Etiquetado, busca en un proceso de 5 años, fomentar el Ecodiseño y Etiquetado ambiental de productos, esto último mediante la aplicación de normas ISO de gestión ambiental de la familia del ciclo de vida (ISO 14040, 14044 y 14025).

El enfoque de ciclo de vida también ha sido integrado en la nueva actualización de la norma ISO 14001:2015 de sistemas de gestión ambiental, la cual es ampliamente implementado y fomentado en Chile y el mundo. Junto a ambas iniciativas, la última versión de la norma de certificación LEED incorporó el análisis de ciclo de vida como herramienta para evaluar la sustentabilidad de materiales, sistemas constructivos, climatización y viviendas.

 

¿Te interesa todo lo que ofrece este programa?

Solicitar información

Si bien el ACV es ampliamente reconocida a nivel mundial como una herramienta científica y válida para la cuantificación de impactos ambientales, su desarrollo ha estado vinculado a la investigación y postgrado en universidades, siendo poco utilizada a nivel empresarial. Debido a esto, la Facultad de Ciencias de la vida asume el desafío de impartir este programa, considerando que existe escaso know how en profesionales de Chile para enfrentar el actual escenario normativo obligatorio y voluntario asociado a los desafíos del desarrollo sustentable. En este sentido, la formación especializada en la metodología de análisis del ciclo de vida y herramientas asociadas es una necesidad imperante para profesionales de organizaciones públicas y privadas.

Programa modalidad LIVE, puedes estar en la sala de clases desde cualquier lugar.

Beneficios de la modalidad Live:

  • Tendrás clases en vivo, a través de presencialidad remota donde podrás ver y escuchar al profesor y a tus compañeros de clases.
  • Existen instancias de trabajo en grupo, que te permitirán estar en contacto con los demás alumnos, compartir experiencias, documentos, vídeos y más.
  • Las clases son grabadas para los alumnos que deseen volver a verla, o que no hayan podido asistir.

 

Solicitar información del Diplomado

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivos

Objetivo General

Capacitar en los fundamentos teóricos y prácticos de análisis del ciclo de vida con la finalidad que los estudiantes puedan aplicar la metodología de ACV como herramienta para la toma de decisiones de la gestión ambiental con criterios de sustentabilidad.

Objetivos Específicos

  • Integrar el enfoque de ciclo de vida en los sistemas de gestión ambiental ISO 14001.
  • Determinar los impactos ambientales del ciclo de vida de actividades, productos y servicios identificando sus puntos críticos ambientales.
  • Incorporar herramientas con enfoque de ciclo de vida en la gestión ambiental de empresas, tales como ecoeficiencia, ecodiseño, y huellas ambientales de productos.
  • Desarrollar estudios conducentes a la obtención de etiquetas ambientales de productos tipo III.
Plan de estudios

Plan de estudios

ASIGNATURAS

  • SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001 Y ACV
  • METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA
  • MODELACIÓN DE ACV A TRAVÉS DE SOFTWARE
  • ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA SOCIAL
  • HUELLA DE CARBONO
  • HUELLA DEL AGUA
  • ECODISEÑO
  • DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTOS
  • SEMINARIO
VER MALLA CURRICULAR

ASIGNATURAS

  • SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001 Y ACV
  • METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA
  • MODELACIÓN DE ACV A TRAVÉS DE SOFTWARE
  • ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA SOCIAL
  • HUELLA DE CARBONO
  • HUELLA DEL AGUA
  • ECODISEÑO
  • DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTOS
  • SEMINARIO
MALLA NO DISPONIBLE

Dirigido a:

Podrán postular el Diplomado en Análisis de ciclo de vida, los profesionales o técnicos relacionados con las ciencias ambientales que trabajen de manera independiente o dependiente de servicios públicos, municipios, ONGs y empresas. También podrán postular los académicos de universidades y centros de formación técnica.

Requisitos

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

 

  • Fotocopia simple de la Cédula de Identidad por ambos lados, o Certificado de Nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada ante notario del Título Profesional, o Grado de Licenciado, o Título de Técnico de Nivel Superior.

Proceso de Postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Listo ¡Listo!

Cuerpo docente

Director:

Edmundo Muñoz Alvear:

Ingeniero Ambiental de la Universidad de La Frontera, Magíster en ciencias de Recursos Naturales, Doctor en Ingeniería. Es Investigador y autor de variados artículos científicos en temáticas de análisis de ciclo de vida, gestión y valorización de residuos, en revistas de alto impacto a nivel mundial.

Coordinadora:

Valentina Abello Passteni

Ingeniero Ambiental de la Universidad Andrés Bello
Magister en Gestión Ambiental

Joan Rieradevall

Doctor en Ciencias Químicas, Investigador del grupo Sostenipra del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente tiene 150 artículos científicos en revistas de impacto del área de la sustentabilidad y ecodiseño.

Camila López Eccher

Ing. Ambiental de la  Universidad Andrés Bello, Magíster Gestión Ambiental, Profesora adjunta de la carrera de Ingeniería Ambiental (2016 – a la fecha) de la Universidad Andrés Bello, participando en los cursos de Ecología Industrial, Análisis del Ciclo de Vida, Ecoinnovación.

Ián Vazquéz

Doctor en Ingeniería Química y Ambiental. Universidad Santiago de Compostela, Docente asociado, e investigador del Departamento Académico de Ingeniería, en la Universidad Católica del Perú. Actualmente ha publicado más de 90 artículos científicos en análisis de ciclo de vida y sustentabilidad.

Sonia Valdivia

Doctor en  gestión de residuos ambientales y políticas de Universidad Técnica de Karlsruhe de Alemania. Progamme manager en el World Resource Forum desde mediados de agosto de 2014 en las áreas de industrias de reciclaje sustentable y gestión del ciclo de vida.

Carlos Naranjo

Ing. Químico de la Universidad Nacional. Especialista en ingeniería ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana. Vice-presidente de la Red Iberoamericana de Análisis de Ciclo de Vida. Director de Unidad de Sostenibilidad de la empresa Gaia Servicios Ambientales.

Bárbara Civit

Doctor en ingeniería de la Universidad de Cuyo, Argentina. Ing. Químico de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina. Actualmente trabaja en el Centro de estudios para el desarrollo sustentable de la Universidad Tecnológica Nacional, de la Facultad Regional de Mendoza en temáticas de sustentabilidad ambiental, ciclo de vida de productos y huella hídrica.

Modalidad

Presencial

Inicio de clases:

Fecha de Inicio: 11 de agosto de 2020

Duración: 5 meses

Descuento arancel:

30% Alumni UNAB

Infraestructura Mapa
  • Santiago
  • Santiago
  • Santiago

Contacto

educacioncontinua@unab.cl