Conoce este Diplomado

Aproximadamente, un tercio de las personas con discapacidad intelectual presentan trastornos de la conducta y enfermedades mentales, constituyéndose como uno de los principales retos que deben afrontar los profesionales y servicios que les prestan apoyos.

Este programa ofrece formación desde un enfoque integrador Bio-psico-social basado en la evidencia de los conceptos, modelos, planificación de servicios y técnicas de evaluación e intervención, de aplicación en el ámbito de la salud mental y los trastornos de la conducta en personas con discapacidad intelectual. Busca integrar el modelo de atención centrada en la persona desde la perspectiva ética del apoyo conductual positivo con los recientes conocimientos neurobiológicos a la base.

En Chile, el Plan Nacional de Salud Mental se refiere a Discapacidad Mental, homologando los conceptos de Discapacidad Intelectual y Psíquica, lo que da cuenta de la necesidad de conocimientos específicos en cada área y de abordajes certeros con los sujetos en cuestión. En esta línea, cabe señalar que en nuestro país no existe ningún programa de formación exclusiva para profesionales que trabajan con personas con discapacidad intelectual.

Este programa se enmarca en el compromiso que asume Chile ante la ONU el año 2008 al ratificar la convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, lo que compromete a nuestro país a tomar medidas concretas en torno a la no discriminación, inclusión y aseguramiento de derechos de este grupo.

Así, la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, por medio de este programa pretende satisfacer la demanda de muchos profesionales que trabajan para personas con discapacidad intelectual: centros de atención temprana, centros de educación especial, educación integrada, centros ocupacionales, centros de día, centros de empleo, residencias y servicios de las redes de salud mental.

¿Estás interesado en este diplomado y cumples los requisitos?

Solicita información del Diplomado de Especialización en Problemas de Salud Mental de Personas con Discapacidad Intelectual

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivos

General:

  • Impactar en la población de Personas con Discapacidad Intelectual, buscando asegurar abordajes coherentes, respetuosos y especializados, por medio de la especialización y capacitación de profesionales que trabajen en servicios que atiendan a estos individuos.

Específicos:

  • Adquirir fundamentos sobre enfermedad mental y trastornos de la conducta, su evaluación, diagnóstico e intervención.
  • Adquirir las herramientas necesarias para la evaluación, diagnóstico e intervención en enfermedad mental y trastornos de la conducta.
  • Adquirir las habilidades necesarias para el trabajo en equipo multidisciplinar desde una mirada Bio-psico-social.
Plan de estudios

Plan de Estudio

El Diplomado de Especialización en Problemas de Salud Mental de Personas con Discapacidad Intelectual, tiene una duración de un semestre y presenta 5 asignaturas, las que se impartirán en modalidad presencial, con clases principalmente teóricas a las que se agrega un informe de práctica. El programa consta de 176 horas pedagógicas, equivalentes a 11 créditos académicos.

VER MALLA CURRICULAR

Para una mejor atención a tus necesidades académicas, por favor llena el siguiente formulario para descargar la malla de este programa. Una vez enviado podrás descargar la malla.

MALLA NO DISPONIBLE

Diplomado dirigido a

El programa está dirigido a profesionales del área de la Salud que trabajen o se relacionen con personas con Discapacidad Intelectual: Psicólogo/a, Médico (Psiquiatra, pediatra, médico familiar, entre otros), Terapeuta Ocupacional, Fonoaudiólogo/a, Educador/a Diferencial, Kinesiólogo/a.

 

Requisitos:

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia simple por ambos lados de la Cédula de Identidad, o Certificado de Nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia del Título Profesional, o Grado Académico,
  • Entrevista con Dirección del Programa.

 

Tratándose de alumnos extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio, deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa, quien podrá aceptar o rechazar la postulación.

Formulario Completa el formulario de postulación
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Metodología

 

El programa Diplomado de Especialización en Problemas de Salud Mental de Personas con Discapacidad Intelectual, se imparte en modalidad presencial, principalmente con clases teóricas, donde al finalizar el programa se exigirá a los alumnos un Informe de Práctica.

Los recursos metodológicos más frecuentes son:

  • Clases expositivas teóricas
  • Revisión de Casos
  • Revisión de literatura

En este contexto, el cuerpo docente de este programa asume el desafío y compromiso de impartir este programa teniendo como fundamento metodológico y pedagógico al Modelo Educativo UNAB.

Evaluación

Las evaluaciones de todas las asignaturas del Diplomado de Especialización en Problemas de Salud Mental de Personas con Discapacidad Intelectual, serán con una nota mínima de aprobación de 4,0 en la escala de 1,0 a 7,0. Además, se exigirá una asistencia mínima del 80% para aprobar cada asignatura.

Modalidad

Presencial

Infraestructura Mapa
  • Santiago
  • Santiago
  • Santiago

Sugiérenos Programas

Si no encuentras el programa que buscas, cuéntanos qué es lo que necesitas.

Sugerir programa