Odontología

Diplomado de Bioseguridad en Odontología

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Inicio de clases

06/03/2023

Duración

170 horas pedagógicas

Modalidad

Online – Live

Sedes

Online

Matrícula

$0
$

Arancel

$950.000

Descripción del
Programa

iaas 2023

Postulaciones abiertas admisión 2023.

La importancia de la Bioseguridad en odontología radica en realizar atenciones de salud seguras y con ello disminuir los eventos adversos, así como también los costos asociados porque aumentan la morbilidad y mortalidad en los establecimientos, además de aumentar los costos de la atención.

Se debe, responder a normas, procedimientos y técnicas prescritas, debidamente actualizadas que satisfagan las necesidades de los enfermos y su comunidad con los recursos disponibles.

La necesidad de realizar un postgrado formativo sobre Bioseguridad en Odontología, en este caso dirigido a Cirujanos Dentistas y profesionales de la salud vinculados a clínicas odontológicas, nace desde lo que estamos viviendo actualmente, frente a la Pandemia por SARS-Cov-2; debido a que las atenciones odontológicas son un medio sensible tanto para el profesional, como para el paciente.

Para la implementación de los Programas de Control de Infecciones (PCI), las clínicas odontológicas, deben contar con un profesional con formación en Bioseguridad en Odontología, que lidere las actividades definidas para cumplir la normativa.

Director(a) del Programa

Dra. Cristina Pérez Villouta

  • Directora programa Diplomado de Bioseguridad en Odontología
  • Cirujano Dentista Universidad San Sebastián.
  • Especialista con Magíster en Salud Pública, UNAB.
  • Académica en la Facultad de Odontología, UNAB, Concepción.
  • Magíster en Gestión en APS, UNAB.
  • Diplomado en Calidad y Seguridad del paciente, Universidad San Sebastián.
  • Dictante nacional de cursos y expositora en diversos congresos nacionales.
  • Vicepresidenta Departamento Nacional Calidad COLDENT.
  • Miembro de SOCHISPO (Sociedad Chilena de Salud Pública Oral).
  • Miembro de SOCCAS (Sociedad Chilena de Calidad Asistencial Salud).
Dra. Cristina Pérez Villouta

Equipo Docente

Dr. Luis Pincheira

Dr. Luis Pincheira
  • Cirujano Dentista Universidad de Concepción.
  • ©Magíster en Salud Pública, UNAB.
  • Diplomado en calidad y seguridad del paciente, USS.
  • Dictante nacional de cursos y expositora en diversos congresos nacionales.
  • Miembro del Dpto Calidad COLDENT, Concepción.

Dr. Duniel Ortuño

Dr. Duniel Ortuño
  • Cirujano Dentista, PUC.
  • Magíster en Epidemiología, PUC.
  • © Doctorado en Epidemiología, PUC.
  • Diplomado en Educación Médica, PUC.
  • Académico en la Facultad de Odontología, U de los Andes.
  • Dictante nacional de cursos y expositor en diversos congresos nacionales e internacionales.
  • Presidente y Miembro de SOCHISPO (Sociedad Chilena de Salud Pública Oral).
  • Asesor Departamento Epidemiología MINSAL.

Prof. Eu. Doris Jara

Prof. Eu. Doris Jara
  • Enfermera Universitaria, U de Chile.
  • Enfermera Clínica odontológica de la Facultad de Odontología, UNAB Concepción.
  • Diplomada en Administración de Instituciones de Salud, Universidad de Chile.
  • Magister en Docencia para Educación Superior, UNAB
  • Miembro de la Sociedad Chilena de Enfermeras de Pabellones Quirúrgicos y Esterilización.
  • Dictante nacional de cursos y expositor en diversos congresos nacionales.

Perfil de Egreso

El egresado del Diplomado en Bioseguridad en Odontología será capaz de conocer y ahondar en la bioseguridad que debe existir en el quehacer odontológico, además de contribuir en la toma de decisiones en las atenciones de salud, realizando el control de IAAS aportando en los equipos de salud tanto en el sistema público como en sistema privado de salud.

De esta forma, el estudiante del Diplomado en Bioseguridad en Odontología generará un impacto positivo para ser parte de equipos clínicos y académicos multidisciplinarios, siendo un profesional altamente capacitado.

Al finalizar este diplomado el estudiante será capaz de:

  • Analizar las diversas realidades de acción sobre IAAS en Odontología a nivel nacional.
  • Contribuir activamente en los equipos de salud para la generación de impacto en la bioseguridad en el quehacer odontológico.
  • Manejar los conceptos generales de un programa de control de IAAS en la clínica odontológica.

Objetivos

Objetivo General:

  • Entregar al cirujano dentista y a otros profesionales de salud vinculados a clínicas odontológicas, las competencias para comprender, ejecutar y liderar programas de control y prevención de lnfecciones Asociadas a la Atención de Salud en la Clínica Odontológica.

Objetivos Específicos:

  • Explicar con propiedad el marco legal de «Bioseguridad en Odontología»  que rigen en nuestro país.
  • Señalar la epidemiologia de las IAAS asociadas a la atención odontológica.
  • Generar un impacto en la Bioseguridad Odontológica.
  • Analizar la realidad nacional e internacional en la prevención y control de la «Bioseguridad en Odontología».
  • Contribuir en la toma de decisiones en la clínica odontológica para mantener la bioseguridad en las atenciones.

Plan de Estudios

El periodo del programa son 5 módulos. Su horario, 3 Miércoles al mes, de 18.35 a 21.00 hrs. + 2 Sábados al mes de 09.00 a 13.30 hrs . Todo en modalidad online sincrónico (Modalidad Live)

Cada Módulo consta de:

  • Teoría 12 horas pedagógicas sincrónicas
  • Taller 7 horas pedagógicas sincrónicas: evaluación, caso clínico, actividades y 3 horas pedagógicas de  consultoría asincrónica en horario a convenir.
  • Trabajo autónomo 12 horas pedagógicas
  • Video conferencia sincrónica por cada unidad de trabajo, a través de la plataforma. Material descargable y para revisar en plataforma, documentos de estudio y Link de material.
  • Evaluación individual y trabajo grupal al finalizar cada módulo.

PLAN ESTUDIO_BIOSEGURIDAD ODONTOLOGÍA V2_Mesa de trabajo 1

Requisitos

  • Fotocopia Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia notariada del Grado de Licenciado o Título Profesional o Certificado de la Superintendencia de Salud de prestador individual.
  • Curriculum vitae.

Dirigido a

Podrán postular al Diplomado de Bioseguridad en Odontología los Licenciado en Odontología, Cirujanos Dentistas, Especialistas Odontólogos y Profesionales de la Salud vinculados a la Clínica Odontológica.

Becas

Beca Alumni: Los exalumnos UNAB de la Facultad de Odontología, pueden postular al 10% de descuento en el arancel que entrega la Universidad, considerando la duración total del Programa. Los cupos para este beneficio son limitados y definidos de forma anual por la Unidad de Admisión.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Postulaciones y matrículas

Modalidad de estudio
del programa

Online – Live

Descarga Malla


×