Conoce este Curso

  1. Identificación de los aspectos económicos, legales y de administración dentro de la empresa, respecto de la capacidad financiera de acuerdo con el giro de la empresa y su posición frente al pago de obligaciones y el cobro de créditos.
  1. Revisar y conocer la Ley sobre Insolvencia y Reemprendimiento del año 2014, para conocer las protecciones legales y los distintos procedimientos establecidos en la misma frente a una insolvencia.
  1. Analizar las conveniencias y desventajas para, frente a un escenario de insolvencia, escoger entre un mecanismo de Reorganización Empresarial o de Liquidación.

Curso Insolvencia y Reemprendimeinto

  1. Conocer los mecanismos que protegen la viabilidad de la empresa frente al inicio de un procedimiento Reorganización Empresarial, con respecto a la Protección Financiera y las vías para permitir la continuidad del suministro y financiamiento a la empresa.

 

  1. Efectos de un procedimiento de insolvencia respecto de contratos vigentes, garantías otorgadas, y orden de pago a deudores.

 

  1. Analizar de manera práctica temas frecuentes en materia de insolvencia, tales como las ejecuciones paralelas contra un deudor, aspectos laborales relevantes para una empresa en insolvencia, y alcances tributarios a ser considerados.

Curso Insolvencia y reemprendimiento

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivo

Los alumnos recibirán conocimientos concretos para aplicar en sus actividades profesionales que les permitirán manejar de mejor manera los aspectos relevantes en caso de insolvencia, ya sea que se trate de una empresa deudora o en calidad de acreedores. El objetivo es que los alumnos puedan formarse una visión estratégica para anticiparse ante situaciones de insolvencia, sea que les permita obtener una mayor recuperación de sus créditos, tratándose de acreedores, como también negociar el pago de sus pasivos en forma ordenada y buscando mantener la continuidad operativa de la empresa, tratándose de empresas deudoras.

Plan de estudios

Plan de Estudios

Metodología 100% Online, con presentaciones en Power Point. Clases participativas y bajo estructura del Método Socrático. Análisis de casos prácticos. Los casos prácticos tienen como objetivo entregar a los alumnos un adecuado análisis e interpretación de los distintos aspectos en materia de insolvencia tratados en el curso.

Horario de Clases: Por definir UNAB.

VER MALLA CURRICULAR

Malla no disponible

MALLA NO DISPONIBLE

¿Por qué postular?

Este programa busca entregar conocimientos legales concretos sobre el salvataje de empresas en los distintos escenarios que puede enfrentar una empresa deudora, o sus acreedores, frente a una situación de insolvencia. La diferencia con otros programas es que se priorizará entregar una visión estratégica, donde cada partícipe dentro de una empresa independientemente de su cargo pueda conocer todas las implicancias legales y prácticas de la situación financiera de una empresa en crisis o con proyecciones negativas, pero además que los alumnos tengan una perspectiva sobre lo conveniente y desaconsejable respecto de las decisiones a tomar en torno a la empresas, y que puedan enfrentarse a estos desafíos con preparación y valor agregado.

Cuáles son los diferentes tipos de impuestos en Chile

Diplomado dirigido a:

Abogados, contadores, Directores de empresas, financieros.

Proceso de Postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Listo ¡Listo!

Cuerpo Docente

Director del Programa

Luis Felipe Arze
Ignacio Errazquin

Asociado Senior | Corporativo/M&A

Ignacio integra el equipo Corporativo/M&A desde el año 2012, donde ha enfocado su práctica en fusiones y adquisiciones, project finance con énfasis en proyectos de energía fotovoltaica y otras ERNC, private equity y en la estructuración de joint ventures para el desarrollo de negocios en diversos sectores.

También asesora en materias de libre competencia relacionadas con procesos de control de fusiones, así como en materias de telecomunicaciones, Hotelería & Esparcimiento y de otras industrias reguladas en Chile.

Durante el primer semestre de 2018, Ignacio trabajó en el equipo Corporativo/M&A de CMS Francis Lefebvre en París, Francia, donde participó en diversas operaciones transfronterizas dentro de Europa y con Estados Unidos. Asimismo, asesora a empresas francesas en su implantación como en el desarrollo de sus negocios en Chile.

Recomendado por The Legal 500.
Educación
  • 2017 – Master en Derecho (LL.M) y Certificado en Derecho de los Negocios, Duke University
  • 2012 – Diplomado en Política y Derecho de la Competencia, Universidad de Chile
  • 2011 – Abogado, Universidad de Chile
Rodrigo Campero

Socio | Solución de Conflictos | Compliance

Rodrigo lidera los grupos de Solución de Conflictos y Compliance en CMS Carey & Allende. En Compliance, asesora en el diseño e implementación de programas de cumplimiento basados en la normativa sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas. En lo relativo a Solución de Conflictos, Rodrigo se desempeña principalmente en arbitrajes, litigios civiles y comerciales, y litigación en materias sobre derecho penal de la empresa.

Reconocido por The Legal 500, Leaders League, Latin Lawyer y Best Lawyers.

Educación
  • 2019 – Diplomado Compliance LATAM: Claves para la gestión e implementación de compliance en las empresas, Thomson Reuters
  • 2015– Master en Derecho (LLM), New York University
  • 2010 – Diplomado en Derecho y Política de la Competencia, Universidad de Chile
  • 2008 – Abogado, Universidad de Chile
  • 2011 – Abogado, Universidad de Chile
Membresías
  • Cámara de Comercio y de la Industria Franco Chilena.
  • Colegio de Abogados de Chile.

 

Stephan Lührmann

Director | Solución de Conflictos | Contratación Pública

Stephan es parte del equipo de Solución de Conflictos. Se ha desempeñado como abogado de litigios civiles, comerciales y contencioso administrativo durante los últimos 11 años, enfocando su práctica en materias de litigios ambiental, en sede de tribunales y ante autoridades administrativas.

Durante su carrera ha representado a diversas empresas nacionales y extranjeros, en litigios y arbitrajes, obteniendo resultados favorables ante los Tribunales, Cortes de Apelaciones, Corte Suprema, Tribunales Arbitrales y la Corte Internacional de Arbitraje (ICC).

Educación
  • 2015 – Diplomado en Gobiernos Corporativos, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • 2013 – Master of Law (LL.M.)  University of California, Berkeley
  • 2009 – Seminario de Responsabilidad Aquiliana, Universidad de Salamanca
  • 2009 – Abogado, Pontifica Universidad Católica de Chile
Rafael Muñoz

Asociado | Derecho Laboral & Pensiones

Rafael es asociado del equipo de Derecho Laboral & Pensiones desde el año 2015.

Su práctica se enfoca en asesoría diaria a clientes en temas laborales y migratorios; representación de clientes ante la autoridad administrativa del trabajo y en juicios laborales; y asesoría en negociaciones colectivas.

Actualmente cursa un Magister en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Talca.

 

 

Modalidad

Online

Duración del curso: 30 horas.

Infraestructura Mapa
  • Programas Online

Contacto

educacioncontinua@unab.cl