Ciencias de la rehabilitación

Curso Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad con Enfoque de Derechos Humanos

Inicio de clases

10/09/2022

Duración

2 meses

Modalidad

Online

Sedes

Viña del Mar

Matrícula

$Gratis
$

Arancel

$150.000

Descripción del
Programa

CURSO INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD CON PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS

El curso,  dividido en dos partes complementarias, busca entregar herramientas para la inclusión social de personas en situación de discapacidad un enfoque de Derechos Humanos.

En la primera parte, se indagan, desde una mirada histórica, jurídica y política, los desarrollos de los Derechos Humanos a nivel internacional. También, su recepción por parte de la ciudadanía y el Estado en nuestro país.

Uno de esos desarrollos se relaciona con el proceso de especificación de los Derechos Humanos, es decir, el reconocimiento de aquellos grupos sociales de ciudadanos (as) que se encuentran en una situación de desventaja dentro de la sociedad. Además, a quienes el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y legislaciones estatales les atribuyen derechos específicos dada su peculiar situación en la que desarrollan sus vidas.

Es el caso de las personas en situación de discapacidad donde actualmente el paradigma que prevalece es el enfoque de derechos humanos y cuyo soporte lo constituye el principio de igualdad y no discriminación

Posteriormente, en la segunda parte, se propiciará la reflexión sobre las diferentes formas de expresión de la diversidad del ser humano. A partir de esto, se abarcará como las personas con diversidad funcional intentan legitimar y valorar su forma de ser y estar en el mundo que históricamente se les ha negado.

En esta parte, también se abordan las bases conceptuales de la discapacidad, la rehabilitación e inclusión, enmarcado en herramientas concretas que puedan ser propiciadas desde las políticas públicas, la legislación nacional e internacional y que sean aplicables en el contexto de un trabajo interdisciplinario, intersectorial y con responsabilidad social.

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Director(a) del Programa

Carolina Santander Catrin

Carolina Santander
  •  Directora del Curso.
  • “Desear un cambio no cambiará nada. ¡Tomar la decisión de tomar medidas ahora mismo cambiará todo!” Nick Vujicic. Predicador y orador motivacional.

Equipo Docente

Jorge Benítez González
Jorge Benítez
  • Historiador.
  • Magíster en Historia y Ciencias Sociales.
  • Miembro fundador Red Educación de Derechos Humanos.
  • Investigador Asociado del Núcleo Igualdad y Derechos Humanos de la Universidad Austral.

Felipe Zapata Campos
Felipe Zapata
  • Terapeuta Ocupacional y Sociólogo.
  • Magister en Intervención Psicosocial.
  • Magister en Ciencias Sociales.
  • Diplomado en Gerencia Social y Políticas de Discapacidad.
  • Experiencia en Rehabilitación e Inclusión de personas en situación de Discapacidad y problemáticas de salud Mental.

Objetivos

  • Contribuir con la formación continua de profesionales en temáticas relacionadas con la discapacidad desde un enfoque de Derechos Humanos.
  • Valorar la diversidad como una condición inherente de los seres humanos.
  • Identificar diferentes escenarios de participación para el ejercicio de ciudadanía de las personas en situación de discapacidad.
  • Aplicar el enfoque de Derechos Humanos y el paradigma de la diversidad como una práctica cultural, expresándolo en su modo de vida y práctica profesional.

Plan de Estudios

El Curso Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad con Enfoque de DDHH, se imparte en modalidad semipresencial, con un total de 40 horas pedagógicas de carácter teóricas y de trabajo personal.

PLAN ESTUDIO_INCLUSIÓN SOCIAL EN DISCAPACIDAD

¿Por qué postular al programa?

Los contenidos del curso, por su transversalidad disciplinar, permiten un diálogo fluido entre distintas disciplinas y profesiones, sean éstas del campo de las ciencias sociales como de las ciencias médicas. Es por ello, que, en ese diálogo académico, es perfectamente posible la convivencia de distintas experiencias de procedencias diversas.

El presente curso asume que los Derechos Humanos (DDHH) vinculados al ámbito de la discapacidad cobran relevancia no solo para el Estado, sino también para cada uno de las y los ciudadanas y ciudadanos en su quehacer cotidiano y su visibilización resulta necesaria e imprescindible para la comprensión del sujeto diverso.

La diversidad es la condición distintiva de todo ser humanos y las personas en situación de discapacidad son una de ellas.

Recientemente la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha declarado que la discapacidad se debe asumir como uno de los grandes desafíos de la humanidad y que se debe transversalizar la perspectiva de la discapacidad en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El presente curso pretende contribuir en lo señalado por la ONU, entregando herramientas consistentes con estos ideales y ser de utilidad para todas aquellas personas que deban trabajar en ámbitos relacionados a la discapacidad.

Dirigido a

Profesionales, o licenciados, o técnicos de nivel superior vinculados a Fundaciones, Organizaciones no gubernamentales (ONG) e instituciones privadas y públicas relacionadas con la temática de la discapacidad, o estudiantes que se encuentren el penúltimo o último año de su carrera de las áreas de Rehabilitación, Educación, Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicación.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Modalidad de estudio
del programa

Online

Descarga Malla


×
Footer UNAB 2021