Descripción

El presente curso tiene como propósito contribuir a la formación profesional interdisciplinaria y critica en infancias y juventudes. En reiteradas oportunidades la niñez y la juventud han sido analizadas desde el punto de vista evolutivo, tanto en ámbitos físicos, sociales y psicológico, asignado una progresión lineal de niños, niñas y jóvenes que avanzan hacia la vida adulta en nuestra sociedad. Esta forma de mirar la niñez y la juventud en ocasiones puede ser insuficiente, para tener una mirada de niños, niñas y jóvenes desde el punto de vista de su configuración como sujetos sociales, y su participación en nuestra sociedad. En la actualidad las formas de vida, el modelo económico imperante y la libertad de acceso a bienes y servicios asociadas al poder adquisitivo o la adscripción a determinado estrato social, tienden a reproducir condiciones de desigualdad y exclusión social, restringiendo las formas de participación de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad, lo que lleva a gran parte de este grupo a sufrir situaciones de exclusión social y vulneraciones de derechos consagrados en la convención de derechos del niño y ratificados por Chile ante la comunidad internacional.

 

Curso Enfoques Interdisciplinario en Niñez y Juventudes

 

Solicita información del Curso Enfoques Interdisciplinario en Niñez y Juventudes

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivos

  • Analizar críticamente la evolución de los imaginarios y paradigmas en niñez y juventudes.

 

  • Argumentar sobre las implicancias ético-políticas e interdisciplinarias del enfoque de derechos en niñez y juventudes.

 

  • Analizar el estado de ejercicio de derechos de la niñez y juventudes desde sus cruces interseccionales como interculturalidad, género y diversidades.

 

  • Debatir y problematizar sobre los avances y desafíos pendientes en materia de políticas sociales e intervenciones dirigidas al bienestar integral de niñas, niños y jóvenes.
Plan de estudios

Malla Curricular

El curso enfoques interdisciplinarios en niñez y juventudes se imparte en modalidad Online y/o Presencial, y de acuerdo con el Modelo Educativo UNAB, es decir, las metodologías utilizadas para el aprendizaje son activas: aprendizaje basado en el análisis, estudio de casos, observación y discusión de videos, clases teóricas participativas, entre otras.

¿Por qué postular?

Temáticas actuales como el adultocentrismo, la interculturalidad, la diversidad y la igualdad en el ejercicio del derecho de niñas, niños y jóvenes, nos obliga a re pensar la forma de problematizar las necesidades y problemáticas  presentes en este grupo de la población, desde una mirada crítica, que evite el rol pasivo asignado desde la cultura adulta, reconociendo así su importancia y necesidad de participación en la sociedad, además de la importancia de la formación de profesionales en diversas disciplinas capaces de tener una comprensión compleja e integral de la  niñez y la juventud.

Proceso de Postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Dirigido a

El curso Enfoques Interdisciplinarios en Niñez y Juventudes esta dirigido a Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Sociólogos, Antropólogos, Profesores, Obstetras, Abogados y quienes siendo profesionales de otras disciplinas tengan la necesidad de complementar su formación interdisciplinaria en infancia y juventudes.

Requisitos

  • Fotocopia simple por ambos lados de la Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia notariada del Grado de Licenciado o Título Profesional.

Directora del Programa

Paulina Lara Riquelme

  • Terapeuta Ocupacional, Universidad Bolivariana (2008)
  • Magíster en Terapia Ocupacional, Universidad Andrés Bello (2015)
  • Postítulo Perspectivas de integración sensorial, Universidad de chile y corporación chilena de integración sensorial (2009).
  • Intervención de integración sensorial, Corporación Chilena de integración sensorial (2011).
  • Diplomado Educación Superior, Universidad Santo Tómas (2011).
  • Diplomado en ortótica de extremidad superior, Universidad Mayor (2015).
  • Evaluación y razonamiento clínico en integración sensorial y observaciones clínicas estandarizadas, Corporación Chilena de integración sensorial (2016).
  • Diploma Juego, creatividad y mediaciones terapéuticas en clínica infantil, Universidad de Concepción (2017).
  • Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Andrés bello (2019).
  • Seminario de formación a distancia “Narrativas culturales sobre infancias y juventudes”.
  • Consejo latinoamericano de ciencias sociales (2019).
  • Docente Universidad Andrés bello, sede Concepción y Terapeuta Ocupacional en centro de atención integral infantojuvenil, Imaginares

Cuerpo Académico

Roxana Andrea Zuleta Bravo

  • Asistente Social, Universidad de Concepción (2002)
  • Licenciada en Servicio Social, Universidad de Concepción (2002)
  • Magister en Trabajo Social y Políticas Sociales, Universidad de Concepción (2008)
  • Postítulos: Diplomada en Pedagogía para la Educación Superior, Universidad Santo Tomás (2010)
  • Áreas de desarrollo principales: Políticas sociales y análisis de políticas. Planificación y evaluación de programas y proyectos de intervención.

Experiencia Laboral

  • Cuenta con 18 años de experiencia profesional en el campo de intervención social, en asesoría y ejecución de Programas Sociales Locales y Regionales asociados a protección y bienestar de la niñez y juventudes en la región del Biobio.
  • Asesora regional de programas de infancia en World Vision International años 2002-2008
  • Trabajadora Social Programa de Reparación de derechos de NNA víctimas de explotaciones sexuales. Proyecto Aura, Fundación Novo Millenio, Concepción. 2008-2012
  • Asesora y diseñadora de proyectos en protección de derechos, formación para prevención de vulneraciones y desarrollo de capacidades locales de garantes de derechos.
  • Miembro de comisión elaboradora del Informe Alternativo país sobre el estado de ejercicio de la niñez, por parte de la Red de ONGs Infancia y Juventud Chile ROIJ. 2014
  • Trabajo social contemporáneo y sistematización de experiencias de intervención.
  • 11 años de experiencia docente en pre y posgrado.
  • 9 años de experiencia en Docencia posgrado contribuyendo a la formación de profesionales de diversas disciplinas en niñez y juventudes y familias en Magister de Trabajo Social y Políticas Sociales UdeC.
  • Diplomado de gestión de políticas sociales UdeC, Diplomado en Maltrato Infantil en UST.
  • Magister en Intervención social USS.

Patricia Liberona González

  • Psicólogo, Universidad de Concepción (2001)
  • Licenciada en Psicología, Universidad de Concepción (2001)
  • Magister en Salud Familiar, Universidad de Concepción (2007)
  • Postítulos: Diplomado en Intervenciones Clínica en Abuso Sexual Infantil, Universidad San Sebastian (2009), Diplomado en Psiquiatría y Psicología Forense, Universidad Del Desarrollo (2013)

Experiencia Laboral:

  • 6 años Docencia pregrado Universidad del Desarrollo.
  • 10 años Docencia Pregrado Universidad San Sebastián, carrera de Psicología.
  • 3 años Directora de Programa de Reparación a niños y niñas víctimas de maltrato y agresiones sexuales.
  • Corporación CATIM (2014 a 2016).
  • 10 años como Psicóloga (intervención directa) Programa de Reparación de derechos de NNA víctimas de explotaciones sexuales.
  • Proyecto Aura.
  • Fundación Novo Millenio, Concepción. (2003-2012).
  • 10 años de experiencia docencia pregrado en distintas Universidades de la Provincia de Concepción, para carrera de Psicología.
  • 6 años de experiencia en docencia de posgrado.

Mónica Palacios

  • Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile
  • Doctora en Salud, Bienestar y calidad de vida, Universidad de VIC- Central de Cataluña, España
  • Magíster Psicología Social Comunitaria
  • Diplomado en Salud Familiar Universidad de Chile, Facultad de Medicina, Medichi. 2006
  • Post título en Trabajo Comunitario una Herramienta Efectiva en Salud; Facultad de Medicina Norte, Escuela de Terapia Ocupacional. 1999-2000
  • Especialización en Epistemologías del Sur. plataforma virtual de CLACSO cubriendo un régimen de 480 horas/cátedra. Universidad Sur-Sur: Clacso, CES, y Flacso. 2020
  • Seminario “Memorias, luchas sociales y procesos de reconciliación en el sur”. plataforma virtual de CLACSO, 2019.
  • Seminario “Estudios y Políticas de Infancia y Juventud en América Latina” plataforma virtual de CLACSO durante los meses de septiembre de 2019
  • Especialización Infancias y juventudes. Cinde- INJU- Clacso. Plataforma virtual de CLACSO cubriendo un régimen 2018
  • Curso Internacional – Pensamiento y luchas situadas. Para una cartografía del Sur –Epistemologías del sur- on-line. Coordinador Sousa Santos, CLACSO- Universidad Sur Sur 2017

Experiencia Laboral

  • Actualmente se desempeña como Jefa de Carrera Terapia Ocupacional en la Universidad de Santiago de Chile
  • Amplia experiencia en Docencia pregrado y Post Grado e investigación. También destaca su amplia experiencia en el trabajo con niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
  • Coordinadora Centro Comunitario Infanto Juvenil Zona Norte, Corporación Chasqui, San Bernardo. Financiado por Sename. 2005-2006
  • Intervención psicosocial en proyecto piloto de prevención del consumo de drogas en niños de situación de calle, “Chasqui Redes”, San Bernardo. 2003- 2004
  • Encargada Eje de Promoción por Los Derechos Infanto Juveniles. Centro Comunitario Los Navíos. 2002-2003
  • Encargada de programa de Atención integral a familias, MAI; Convenio COMUDEF-SENAME. 2001
  • Integrante del directorio de la Corporación para el Desarrollo Integral del Ser humano “La Esquina”. 1994-1999
  • Facilitadora de apoyo psicosocial a niños y jóvenes infractores de ley en el programa de Atención integral al joven. P.A.I.J, financiado por Sename. 2000
  • Directora técnica del programa de apoyo y rehabilitación socio afectiva para niños y
  • Jóvenes con adicciones El “Volcán”. Financiado por Sename. 1998-1999

Modalidad

ONLINE

Fecha de inicio: 30 de abril de 2022.

Arancel: $95.000

 

 

Infraestructura Mapa
  • Santiago
  • Santiago
  • Santiago
Infraestructura Mapa
  • Concepción
  • Concepción
  • Concepción
  • Concepción
  • Concepción
  • Concepción
  • Concepción
  • Concepción
Infraestructura Mapa
  • Viña del Mar
  • Viña del Mar
  • Viña del Mar
  • Viña del Mar
  • Viña del Mar
  • Viña del Mar
  • Viña del Mar
  • Viña del Mar
  • Viña del Mar

Contacto

educacioncontinua@unab.cl

Whatsapp
Footer UNAB 2021