Conoce este Curso

El Curso de Habilitación en Telemedicina Veterinaria, se diseñó para habilitar a estudiantes e instructores clínicos para la activación de una Oficina Virtual Docente en Medicina Veterinaria y entregar herramientas básicas para profesionales externos en conceptos de telemedicina veterinaria.

Desde el año 2005 la OMS recomienda la incorporación a las políticas sanitarias de los estados miembros, las diferentes estrategias e infraestructuras de la salud digital. La tecnología digital promueve un acceso equitativo, asequible y universal a la salud para todos y en especial a las personas más vulnerables. Se favorece la integración de las tecnologías digitales en las infraestructuras de los sistemas de salud para priorizar la prevención de las enfermedades con objeto de reducir la carga que recae sobre los servicios clínicos presenciales. En Medicina Veterinaria se han creado políticas regulatorias en otros países que norman el actuar y establecen un marco definitorio en Telesalud, como por ejemplo las establecidas por la American Veterinary Medical Association (AVMA).

Esta estrategia cobra relevancia y pertinencia durante la emergencia sanitaria asociada al COVID-19, la limitación de la movilidad y el distanciamiento físico preventivo reduce el acceso a la atención veterinaria especialmente en casos no urgentes asociados a prevención primaria o seguimientos.

Curso de Habilitación en telemedicina Veterinaria

Curso de Habilitación en telemedicina Veterinaria

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivos

Objetivo General

  • Habilitar al estudiante como usuario profesional de un sistema de teleconsejo y teleconsultas de seguimiento.

Objetivos Específicos

  • Analizar en conjunto con los estudiantes el marco de acción de la telemedicina veterinaria.
  • Habilitar tecnológicamente a los estudiantes en el uso de plataformas no especializadas adecuadas para el ejercicio de telemedicina (teleconsejo y teleconsultas).
Plan de estudios

Plan de Estudios

El Curso de Habilitación en Telemedicina Veterinaria tiene una duración de 24 horas pedagógicas, las que se imparten en modalidad e-learning.

La metodología del Curso se compone en siete tópicos de clases teóricas, acompañadas de videoconferencias y foros de consultas.

Se realizará actividad integradora la cual consiste en atención de casos simulados en formato de asistencia y teleconsulta. Los estudiantes de este Curso que sean Médicos Veterinarios titulados tendrán que desempeñarse en dos roles, como tratantes y

Supervisores. Los estudiantes de este Curso no titulados (estudiantes UNAB) sólo se someterán al ejercicio de atención. Ambos completarán un portafolio de casos.

VER MALLA CURRICULAR

Malla no disponible

MALLA NO DISPONIBLE

¿Por qué postular?

Las tecnologías asociadas al teletrabajo se han intensificado y masificado debido al contexto de emergencia sanitaria mundial por la que atravesamos. La telemedicina es una plataforma presente desde hace mucho tiempo entre las Ciencias de la Salud; desde 2005, la OMS recomienda la incorporación de estrategias e infraestructuras de la salud digital a las políticas sanitarias.

La Telemedicina promueve un acceso equitativo, accesible y universal a la salud. Esto no es diferente en Medicina Veterinaria, pues las tecnologías asociadas a Teleinterconsulta, Telediagnóstico y otros están presentes en el quehacer profesional desde hace años.

Actualizarse en el uso de tecnologías digitales para llegar a los pacientes en seguimiento, que no tienen la posibilidad de desplazarse para una consulta avanzada o necesitan un consejo rápido, es estratégicamente clave en los días de confinamiento, tanto para el beneficio de los pacientes como para el funcionamiento de la práctica profesional.

El Curso de Habilitación en Telemedicina Veterinaria se diseñó para que médicos veterinarios obtengan competencias básicas en la planificación y ejecución de plataformas para consejo a distancia y teleconsultas/teleinterconsultas utilizando plataformas de software no específicos.

Diplomado dirigido a:

Podrán postular al Curso de Habilitación en Telemedicina Veterinaria, los estudiantes de cuarto y quinto año de Medicina Veterinaria UNAB, profesores clínicos de la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB, personal profesional de la red de Hospitales Veterinarios UNAB y profesionales Médicos Veterinarios dedicados a la medicina de animales de compañía tradicionales y no tradicionales.

Proceso de Postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Listo ¡Listo!

Requisitos

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia simple por ambos lados de la Cédula de Identidad, o Certificado de Nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia notariada de Título Profesional de Médico Veterinario, o Certificado de alumno regular de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello (con avance curricular hasta el séptimo semestre).
  • Médicos Veterinarios que no trabajen en UNAB deben presentar, además de su Título Profesional, al menos una recomendación de sus empleadores.
  • Curriculum Vitae actualizado.

Tratándose de extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa, quien podrá aceptar o rechazar la postulación.

Cuerpo Docente

Director del programa

Médico Veterinario de la Universidad Andrés Bello, Diplomado en Cuidados Intensivos del Adulto Pontificia Universidad Católica de Chile, Candidato a Doctor en Medicina Veterinaria UNAB. Director de Carrera de Medicina Veterinaria UNAB, Viña del Mar. Académico Jefe del Servicio de Cirugía Mínimamente Invasiva Veterinaria de la UNAB.

Intereses y desarrollo profesional: Cirugía Mínimamente Invasiva, Medicina Intensiva, Neurología y Neurocirugía Veterinaria.

Cuerpo docente

Cecilia Henríquez Coronado

  • Médico veterinario, Universidad Católica de Temuco, Chile.
  • ©Magíster en Medicina y Cirugía de pequeños animales, Universidad Santo Tomás, Chile.
  • Diplomada en Radiología, Universidad Santo Tomás, Chile.
  • Master Science Salud animal y vigilancia epidemiológica, U. Montpellier, Francia.
  • Master Science Ganadería, desarrollo sostenible y medio ambiente, U. Montpellier, Francia.
  • Diplomada Salud conectada, Fac. Medicina, U. Paris-Diderot, Francia.
  • Diplomada Inteligencia artificial aplicada en salud, Fac. Medicina, U. París-Descartes, Francia.
  • Asesora, Docente, Redactora y Conferencista en E-salud animal, telemedicina e Inteligencia artificial médica.

 

Pablo Lillo Araya

Médico Veterinario y Doctor en Medicina Veterinaria. Su experiencia laboral ha sido continuamente en el ámbito clínico de pequeños animales, en donde desarrolló su interés en cardiología y cuidados intensivos, lo que se ha vuelto su área de investigación, indagando en los cambios fisiológicos inducibles por el ejercicio y actualmente en el desarrollo de técnicas de intervencionismo cardiovascular en animales de compañía.

 

Felipe Lillo Araya

Médico Veterinario de la Universidad Andrés Bello, Diplomado en Cuidados Intensivos del Adulto Pontificia Universidad Católica de Chile, Candidato a Doctor en Medicina Veterinaria UNAB. Director de Carrera de Medicina Veterinaria UNAB, Viña del Mar. Académico Jefe del Servicio de Cirugía Mínimamente Invasiva Veterinaria de la UNAB.

Intereses y desarrollo profesional: Cirugía Mínimamente Invasiva, Medicina Intensiva, Neurología y Neurocirugía Veterinaria.

 

Modalidad

Online

Duración del programa: 16 horas online y 8 horas sincrónicas, realizadas la semana del 24 de agosto.

Inicio: 23 de noviembre de 2020.

Infraestructura Mapa
  • Programas Online

Contacto

educacioncontinua@unab.cl