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La legislación ambiental chilena posee una serie de instrumentos de gestión, siendo los más importantes aquellos destinados a la evaluación ambiental de políticas, planes y proyectos. Mientras las políticas y planes, particularmente aquellos de carácter normativo, deben ser sometidos a Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), los proyectos, en vista de su tipología y envergadura deben ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

 

Entre ambos tipos de evaluación existe una estrecha relación, no obstante, el recorrido del SEIA es bastante más extenso que la EAE, siendo necesario la formación de competencias destinadas a comprender la aplicación de este tipo de evaluación en políticas y planes, como también algunas de las metodologías aplicadas para ello, siendo las basadas en SIG las de mayor importante. En línea con lo anterior, es necesario el reconocimiento del vínculo entre la EAE y el SEIA, la evaluación de compatibilidad territorial y la sinergia promotora del desarrollo sustentable, en particular para la gestión de potencial conflictos socioambientales.

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Curso de Evaluación Ambiental Estratégica para el Desarrollo Sustentable

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Objetivo del Curso

Objetivos Generales

  • Capacitar a diversos profesionales con los conceptos, herramientas y procedimientos de la Evaluación Ambiental Estratégica aplicada a políticas, planes y programas, en particular sobre los instrumentos establecidos en la Ley 19.300 Sobre Bases Generales del Medio Ambiente y el DS 32/2015.
  • Aportar a la modernización de los procesos de evaluación ambiental facilitando la inclusión práctica del desarrollo sustentable en las políticas públicas que sean pertinentes.

Curso dirigido a:

Podrán postular al Curso de Evaluación Ambiental Estratégica para el Desarrollo Sustentable, los profesionales o técnicos de nivel superior vinculados a todo el ciclo de gestión de políticas, planes y programas, y en particular aquellos desarrolladores de Instrumentos de Planificación Territorial (IPT). Así, son objetivo de este programa profesionales de servicios públicos y municipios, sectores industriales y productivos, consultores privados y académicos; con profesiones variadas, pero principalmente: ingenieros, arquitectos, geógrafos, urbanistas, administradores públicos, sociólogos, biólogos, entre otros. También podrán postular estudiantes de último año de las carreras mencionadas anteriormente.

Proceso de Postulación

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Plan de estudios

Plan de estudios

MÓDULOS

Primer Módulo: TEORÍA EAE

Al finalizar esta parte del curso los asistentes serán capaces de reconocer el contexto normativo que determina el desarrollo de la EAE y su aplicabilidad práctica a casos nacionales y otros ejemplos internacionales, a través del uso de guías y manuales. Con ello podrá identificar los vínculos entre el proceso de EAE y el propio diseño instrumental, como también la aplicación de los métodos que son pertinentes a cada tipología de políticas y planes.

Los contenidos son:

  • Introducción normativa (Ley 19.300 y DS 32/2015)
  • Procedimiento EAE (diagnóstico, evaluación e informe ambiental).
  • Guías prácticas de evaluación
  • EAE aplicada (IPT y áreas sectoriales)

Segundo Módulo: EAE y SIG

Esta parte del curso contribuye al ámbito de acción: Evaluación Ambiental Estratégica y Evaluación Ambiental y Desarrollo Sustentable. Luego de desarrollado este apartado el asistente al curso habrá adquirido el conocimiento básico respecto al uso de SIG para la Evaluación Ambiental Estratégica. A través del ejercicio de evaluación multicriterio se logrará identificar el uso de esta herramienta para categorizar espacios territoriales para la ubicación de infraestructura.

Los contenidos son:

  • Fundamentos básicos SIG y QGIS
  • Análisis multicriterio
  • Análisis de zonificación

Tercer Módulo: EAE, SEIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Esta parte del curso contribuye al ámbito de acción: Evaluación Ambiental y Desarrollo Sustentable. En esta parte final del curso los asistentes habrán de reconocer la capacidad de la EAE para incidir en la toma de decisiones para el desarrollo sustentable, centrándose particularmente en el análisis de compatibilidad entre las definiciones estratégicas de políticas y planes, y su relación con los proyectos sometidos al SEIA.

Los contenidos son:

  • Evaluación de la sustentabilidad (EAE y EvIA)
  • Análisis de compatibilidad territorial.
  • Efectos de la EAE y conflictos socioambientales
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MÓDULOS

Primer Módulo: TEORÍA EAE

Al finalizar esta parte del curso los asistentes serán capaces de reconocer el contexto normativo que determina el desarrollo de la EAE y su aplicabilidad práctica a casos nacionales y otros ejemplos internacionales, a través del uso de guías y manuales. Con ello podrá identificar los vínculos entre el proceso de EAE y el propio diseño instrumental, como también la aplicación de los métodos que son pertinentes a cada tipología de políticas y planes.

Los contenidos son:

  • Introducción normativa (Ley 19.300 y DS 32/2015)
  • Procedimiento EAE (diagnóstico, evaluación e informe ambiental).
  • Guías prácticas de evaluación
  • EAE aplicada (IPT y áreas sectoriales)

Segundo Módulo: EAE y SIG

Esta parte del curso contribuye al ámbito de acción: Evaluación Ambiental Estratégica y Evaluación Ambiental y Desarrollo Sustentable. Luego de desarrollado este apartado el asistente al curso habrá adquirido el conocimiento básico respecto al uso de SIG para la Evaluación Ambiental Estratégica. A través del ejercicio de evaluación multicriterio se logrará identificar el uso de esta herramienta para categorizar espacios territoriales para la ubicación de infraestructura.

Los contenidos son:

  • Fundamentos básicos SIG y QGIS
  • Análisis multicriterio
  • Análisis de zonificación

Tercer Módulo: EAE, SEIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Esta parte del curso contribuye al ámbito de acción: Evaluación Ambiental y Desarrollo Sustentable. En esta parte final del curso los asistentes habrán de reconocer la capacidad de la EAE para incidir en la toma de decisiones para el desarrollo sustentable, centrándose particularmente en el análisis de compatibilidad entre las definiciones estratégicas de políticas y planes, y su relación con los proyectos sometidos al SEIA.

Los contenidos son:

  • Evaluación de la sustentabilidad (EAE y EvIA)
  • Análisis de compatibilidad territorial.
  • Efectos de la EAE y conflictos socioambientales
MALLA NO DISPONIBLE

Requisitos

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia simple por ambos lados de la Cédula de Identidad, o Certificado de Nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada ante notario del Título Profesional, o Grado de Licenciado, o Título de Técnico de Nivel Superior. En caso de ser estudiante, fotocopia notariada del Certificado de Avance Curricular de la Carrera.

Cuerpo Docente

Dr. Leonardo Vera Benavente

Leonardo Vera Benavente es Ingeniero Agrónomo, además de contar con un Magíster y Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, además posee un MBA (c) Magíster en Gestión de Empresas, lo cual incrementa sus áreas de experiencia. Es investigador, asesor y consultor en temas relacionados al ordenamiento territorial, el paisaje cultural y la ruralidad, la conservación de recursos naturales, el manejo de ecosistemas naturales, y la agricultura orgánica y saludable, los resultados de investigación referidos a estos temas los presenta regularmente en congresos, revistas de extensión, divulgación, científicas, libros, y prensa audiovisual y escrita. Con respecto a las asesorías, estas las realiza a fundos y empresas en ordenamiento territorial, agricultura orgánica y elaboración de biopreparados. Además, desarrolla actividades de extensión y capacitación para profesionales, estudiantes y agricultores. También es miembro de la Comisión de Manejo de Ecosistemas de la International Unión for Conservation of Nature (IUCN-UN), de la Organización Partnership for Environment and Disaster Risk Reduction (PEDRR-UN), y de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA). Leonardo también es miembro del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello y es docente de la Carrera de Ingeniería Ambiental en la misma casa de estudio, en donde imparte clases de “Ordenamiento territorial”, “Sistemas de información geográficos”, “Geología y suelos” y “Conservación de los recursos naturales”.

Dr. Iván Franchi Arzola

Iván Franchi Arzola es Ingeniero Ambiental, Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental, y Doctor en Geografía, Planificación Territorial y Gestión Ambiental, estos dos últimos títulos de la Universidad de Barcelona. Actualmente es Director de Proyectos de BIOAQUA Chile (consultora ambiental), donde coordina y lidera proyectos vinculados a evaluación de la sustentabilidad, impactos socioambientales, evaluación ambiental estratégica de políticas y planes, gestión y planificación de residuos. Con 12 años de experiencia profesional, ha desarrollado labores docentes y de investigación en instituciones académicas de Chile y España; así mismo ha desempeñado funciones de alta responsabilidad en instituciones públicas a nivel regional y municipal. Actualmente se encuentra vinculado al Grupo de Climatología (2014 SGR 300, Generalitat de Catalunya, España), colaborando en la línea de investigación cambio global, medio ambiente y sustentabilidad. Además, ha desarrollado múltiples ponencias en congresos, seminarios y conferencias relacionadas a planificación territorial

Contacto

educacioncontinua@unab.cl

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