Conoce este curso

Este programa es diseñado bajo la premisa de que una adecuada comprensión del compliance requiere conocer sus diferentes dimensiones, con un enfoque práctico que sea transmitido por profesores que actualmente se encuentren en ejercicio, ya sea a cargo del rol o de la función de compliance en sus respectivas organizaciones, o en posiciones especializadas en los contenidos del curso.

 

Con este enfoque, se aborda el compliance con una mirada integral que excede al mero cumplimiento de leyes, regulaciones y procesos, abriéndola hacia cómo cautelar el respeto de las normas éticas que una organización se ha dado, definiendo con ellas las conductas y comportamientos que se espera sean respetadas y observadas, así como aquellas que se estiman inadmisibles.

 

La Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello asume el compromiso de desarrollar este curso impartido por especialistas en ejercicio activo, quienes se adhieren al modelo educativo de la UNAB, en el sentido que el proceso de enseñanza-aprendizaje está orientado por el principio de “aprender haciendo”, donde el aprendizaje está centrado en el alumno y donde los alumnos sean los activos participantes comprometidos con sus propios aprendizajes.

Programa en colaboración con:

¿Estás interesado en brindar una mejor atención a tus pacientes?

Solicitar información

Curso Compliance Corporativo

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivos

Objetivo general:

  • Analizar de primera fuente, cómo los profesionales que ejercen el rol o la función de Oficial de Cumplimiento, han liderado los procesos de compliance en sus respectivas organizaciones.
  • Desarrollar el compliance desde una perspectiva integral, es decir, como una acción multidisciplinar, como gestión de riesgos, y como conciencia del eficaz control corporativo.

Objetivos específicos:

  • Analizar los principales cuerpos legales nacionales relativos al cumplimiento y a la alta administración de las corporaciones.
  • Comprender las actuales tendencias del compliance en Chile y de las bases esenciales del buen gobierno corporativo y compliance en la realidad chilena.
  • Relevar las mejores herramientas para ejercer el control interno en la gestión de riesgos y compliance, destacando las características y requisitos del encargado de cumplimiento.
  • Diseñar e implementar políticas y procedimientos para acotar las brechas y mitigar los riesgos estratégicos, incluyendo el compliance.
  • Analizar las causas emblemáticas de fraude corporativo, las características y elementos esenciales de las líneas de denuncia y el uso de tecnología en el monitoreo de riesgo de fraude.
  • Reconocer las tendencias nacionales en aplicación de la normativa en relación a la responsabilidad penal corporativa.
  • Desarrollar la recta conciencia por medio del análisis de los fundamentos de la libre competencia y vinculación con el compliance, apoyados en casos emblemáticos recientes.

Curso dirigido a:

Podrán postular al Curso Compliance Corporativo, a todas las personas que buscan conocer de primera fuente las experiencias, desafíos y dificultades en el diseño e implementación de programas de compliance corporativo, para así hacer más efectivos sus propios procesos de liderar la creación y desarrollo de áreas de compliance en sus propias organizaciones. En particular, el curso se orienta a profesionales, ejecutivos y jefaturas que buscan fortalecer su entendimiento del compliance, para ejercer liderazgo y acelerar el avance de esta disciplina en sus propias organizaciones, ya sean medianas o grandes

Proceso de Postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Requisitos:

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia por ambos lados de la Cédula de Identidad, o Certificado de nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada ante notario del certificado de Título Profesional o certificado de Grado de Licenciado o Título de Técnico de Nivel Superior, o Licencia de Enseñanza Media.

Modalidad

Inicio de clases:

Campus Bellavista, 08-10-2018

Infraestructura Mapa
  • Santiago

Plan de Estudios

El Curso Compliance Corporativo, se imparte principalmente con clases presenciales de carácter expositivo, donde se requiere la participación activa de los alumnos a objeto de compartir experiencias y potenciar sus habilidades y capacidades. Además, se implementarán actividades de aprendizajes basados en el análisis y estudio de casos reales y prácticos con ejercicios individuales y grupales para el abordaje de soluciones integrales y multidisciplinarias.

Los profesores de Facultad de Derecho que participan de este programa, comprometidos con el Modelo Educativo de la UNAB, harán los énfasis y esfuerzos que se requieran para orientar el aprendizaje hacia el “aprender haciendo” y el aprendizaje centrado en el alumno, donde los alumnos sean los activos participantes comprometidos con sus propios aprendizajes.

Cuerpo Docente

Director del programa:

Francisco Gómez Muñoz

Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Magister en Derecho Penal y Ciencias Penales, Universidad de Barcelona – Universidad Pompeu Fabra. Diplomado en Derecho Procesal Penal, Universidad de Chile; Diplomado en Análisis Político, Universidad de Chile.

Ha centrado su ejercicio en delitos económicos, funcionarios e infracciones administrativas vinculadas a la libre competencia y mercados regulados, desde donde ha intervenido colaborando en la definición de estrategias de litigios ante distintos tribunales del país.

 


Carlos Molina

Se desempeña como Subgerente Corporativo de Compliance en el Banco del Estado de Chile, llevando 10 años en este cargo. Anteriormente fue Gerente de Auditoría en el Scotiabank SSA a cargo de materias relativas a Corporate Governance, Compliance Program, Prevención de Lavado de Dinero, Planeación Estratégica, Finanzas Corporativas, M&A, entre otras. Fue Gerente de PRICEWATERHOUSECOOPERS a cargo de la implementación de una nueva línea de servicios como Desarrollo Sustentable, Gobiernos Corporativos, Responsabilidad Corporativa, Responsabilidad Social. Se desempeñó como Supervisor de Auditoría en la firma GOODMAN & CO. LLP. RICHMOND, VA. en EE.UU. Es Ingeniero Comercial, Universidad de Santiago y Contador Auditor (CPA) Universidad de Chile (Tecnológica).


Joaquín Pérez

Contador Público y Auditor, Ingeniero Comercial, con especializaciones en Finanzas, Contabilidad, Impuestos y Compliance. Dilatada trayectoria profesional en funciones de Contabilidad e Impuestos, Auditoría Interna y Control Interno, destacando sus 18 años de experiencia en Empresas Mineras privadas de gran aporte a la Minería Chilena. Actualmente se desempeña como Gerente de Auditoría Interna de Empresas Hites en el sector del Retail.

 
Javier Tapia

Ministro Titular del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile. Abogado, Universidad de Chile. Doctor en Derecho, University College London, Reino Unido. M.Sc. en Regulación, London School of Economics and Political Science, Reino Unido. Diploma en Economía y Finanzas, Universidad de Chile. Académico de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y del Magíster en Gestión y Políticas Públicas del Departamento de Ingeniería Industrial de la misma universidad. Investigador asociado del Centre for Law, Economics & Society (CLES), University College London, y del Centre for Competition, Regulation & Economic Development (CCRED), University of Johannesburg.

 
Hernán Fernández

Subdirector de la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía de Chile. Participó en el Consejo de Defensa del Estado. Se ha desempeñado como expositor en actividades de capacitación, diplomados, seminarios nacionales e internacionales. Ha realizado publicaciones sobre materias de corrupción y responsabilidad penal de las empresas, entre ellas, “Comentarios al modelo de responsabilidad penal de las personas jurídicas establecido por la ley Nº20.393 en relación a los delitos de cohecho”; “Análisis del delito de cohecho trasnacional” y un análisis acerca de los “Elementos mínimos del modelo de prevención de delitos al interior de una empresa”. Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en “Reforma Procesal Penal, Juicio Oral y Litigación”, Universidad Diego Portales. Diplomado en “El Nuevo Sistema Procesal Penal”, Universidad Alberto Hurtado.


Mario Valderrama

Director Área Corporativa, en FerradaNehme, es abogado con amplia experiencia liderando equipos de trabajo en materias de mercado de valores, bancos, y regulación financiera, derecho corporativo y asesoría general, ayudando a empresas e instituciones públicas a diseñar e implementar estrategias legales, proyectando escenarios y evaluando los riesgos legales de éstos. Además se ha desempeñado como profesor de mercado de valores y gobiernos corporativos en el MBL Universidad Adolfo Ibáñez y en pregrado en la U. de Chile.

 


Angélica Céspedes

Directora de la Asociación Chilena de Cumplimiento y Ética Corporativa A.G. Abogada, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Gestión y Dirección Tributaria y Diplomado en Compliance Corporativo, Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomado Derecho Procesal Penal, Universidad Alberto Hurtado. Ha dirigido y gestionado organizaciones públicas y privadas. Asesora legal en Compliance y en gestión del riesgo normativo en materias del ámbito penal, laboral, datos personales, tributario y de derecho público. Es expositora en diversos Seminarios de Compliance y profesora titular del Diplomado de Auditoría Forense de la Universidad de Concepción.

Contacto

educacioncontinua@unab.cl

Sugiérenos Programas

Si no encuentras el programa que buscas, cuéntanos qué es lo que necesitas.

Sugerir programa