Conoce este Curso

El Curso Bases Teóricas y Prácticas en la Modulación Inmune por el Ejercicio Físico en Tiempos de Covid-19, pretende entregar información teórica sobre los aspectos biológicos de modulación inmunológica a través de diferentes factores ambientales, incluyendo aspectos nutricionales y de actividad física, así como la inmunomodulación por tipos específicos de ejercicio físico, y su aplicación en el tratamiento de enfermedades de tipo pulmonar, con potencial uso en COVID-19.

Es ampliamente reconocido el papel del ejercicio físico en el mantenimiento de la aptitud física, psicológica, de la salud y bienestar de una persona. Una relación muy estrecha y quizá poco socializada en el campo clínico y de rehabilitación es la que guarda el sistema muscular y esquelético con el sistema inmunológico. La salud física es clave para prevenir, enfrentar y tratar los retos contra enfermedades emergentes como la infección por SARS-COV-2 causante de la enfermedad COVID-19. Por lo que contar con información actualizada en el campo es de gran valor.

Curso Bases Teóricas y Prácticas en la Modulación Inmune por el Ejercicio Físico en Tiempos de Covid-19

Curso Bases Teóricas y Prácticas en la Modulación Inmune por el Ejercicio Físico en Tiempos de Covid-19

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivos

Objetivo General

  • Analizar la base biológica de la interacción ejercicio y sistema inmune, y su potencial investigación y de su aplicación en la prevención y rehabilitación de la enfermedad pulmonar.

Objetivos Específicos

  • Adquirir un marco teórico sobre la relación ejercicio y sistema inmune. • Evaluar el papel de factores de riesgo ambiental asociados con el riesgo de desarrollar COVID-19 (Nutrición y actividad física)  • Integrar las evidencias sobre la respuesta inmune contra SARS-COV-2 y los puntos clave de inmunomodulación mediadas por el ejercicio.
  •  Desarrollar las estrategias de aplicación del ejercicio físico en la rehabilitación de la enfermedad pulmonar.
Plan de estudios

Plan de Estudios

El Curso Bases Teóricas y Prácticas en la Modulación Inmune por el Ejercicio Físico en Tiempos de Covid-19, es un Curso Unitario, que se imparte en modalidad On Line, con un total de 12 horas pedagógicas teóricas.

ECCR009 CURSO BASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS EN LA MODULACIÓN INMUNE POR EL EJERCICIO FÍSICO EN TIEMPOS DE COVID-19

Esta asignatura tiene como propósito desarrollar y potenciar las competencias en el campo del conocimiento del sistema inmune y del papel del ejercicio físico en su modulación, así como las estrategias utilizadas en el tratamiento y rehabilitación de la enfermedad pulmonar, con un potencial panorama ante la contingencia COVID19.   Resultados de Aprendizaje: • Señalar la relación entre el sistema muscular, ejercicio y sistema inmune. • Explicar la respuesta inmune frente a COVID-19 • Desarrollar estrategias de aplicación del ejercicio físico y la rehabilitación pulmonar.

METODOLOGÍA

El Curso Bases Teóricas y Prácticas en la Modulación Inmune por el Ejercicio Físico en Tiempos de Covid-19, se impartirá en modalidad Online y de acuerdo con el Modelo Educativo UNAB, es decir, las metodologías utilizadas para el aprendizaje serán activas: aprendizaje basado en el análisis, estudio de casos, rol playing, entre otras. Observación y discusión de videos, y clases teóricas participativas. Para lo anterior, los docentes elaborarán:

  • Documentos para lectura previa que son enviados por correo electrónico o a través de aula virtual.
  •  Clases virtuales teóricas participativas

 

EVALUACIÓN

El Curso Bases Teóricas y Prácticas en la Modulación Inmune por el Ejercicio Físico en Tiempos de Covid-19, será evaluado según se defina en el programa de la asignatura. La escala de notas en todas las actividades del curso será de 1.0 a 7.0. La nota mínima de aprobación es 4.0.

OBTENCIÓN DE LA CERTIFICACIÓN

Para obtener la certificación del Curso Bases Teóricas y Prácticas en la Modulación Inmune por el Ejercicio Físico en Tiempos de Covid-19, los estudiantes deberán aprobar esta asignatura.

La nota final de la certificación del Curso Bases Teóricas y Prácticas en la Modulación Inmune por el Ejercicio Físico en Tiempos de Covid-19, corresponderá al promedio simple de entre todas las calificaciones obtenidas en este curso.

La certificación del Curso Bases Teóricas y Prácticas en la Modulación Inmune por el Ejercicio Físico en Tiempos de Covid-19, la otorgará el Decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación y deberá contener la calificación final, la cantidad de horas pedagógicas y la fecha de término del programa.

Horario:

  • Viernes: 18 a 21 hrs
  • Sábado: 9:00 a 18 Hrs.
VER MALLA CURRICULAR

Malla no disponible

MALLA NO DISPONIBLE

Diplomado dirigido a:

Profesionales y estudiantes del área de la Salud y de la actividad Física.

( Kinesiólogos, Prof, educación Física, técnicos deportivos)

Proceso de Postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Listo ¡Listo!

Requisitos

  • Fotocopia simple por ambos lados de la Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia notariada del Grado de Licenciado o Título Profesional, o Certificado de Estudios que acredite estar cursando el último año de su carrera, para los alumnos de las carreras de la salud y educación física.

Cuerpo Docente

Director del programa

Dr. Christian Campos J.
  • Doctorado en Actividad Física y Salud.

Cuerpo docente

Dra. Iris Paola Guzman.

Universidad Autónoma de Guerrero, México

  • Doctorado en Ciencias Biomédicas con orientación en Inmunología.

Modalidad

Online

Duración del programa: 12 horas.

Inicio: 11 de diciembre de 2020

 

Infraestructura Mapa
  • Programas Online

Contacto

educacioncontinua@unab.cl