Descripción

El Curso Abordaje Interdisciplinario de Niños, Niñas y Adolescentes con Trastorno del Espectro Autista, entrega herramientas para fortalecer y reforzar la detección precoz e intervención oportuna y especializada con el fin de, entregar apoyos necesarios que le permitan a niños, niñas y adolescentes desarrollarse en las mejores condiciones posibles, mejorando así los resultados de su interacción al enfrentarse a diversos desafíos cotidianos, contextuales, ambientales y sociales. Una buena intervención y un trabajo articulado suponen un impacto significativo en su independencia, autonomía, inclusión escolar, participación social, y autodeterminación. Por otra parte, la comprensión y el análisis de la neurodiversidad existente, le permite a la gran mayoría de los profesionales del área, entregar intervenciones de calidad que promuevan la concientización sobre el reconocimiento y el respeto de la diferencia, minimizando las posibilidades de discapacidad.

 

Solicita información del Curso Abordaje Interdisciplinario de Niños, Niñas y Adolescentes con Trastorno del Espectro Autista

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivos

  • Distinguir definiciones y conceptualizaciones del trastorno del espectro autista.
  • Relacionar las bases neurobiológicas con los correlatos conductuales de los trastornos de espectro autista.
  • Diferenciar las funciones ejecutivas (teoría de la mente, coherencia central, inhibición, entre otros) de las personas con trastornos de espectro autista y su repercusión en las conductas, socialización y aprendizajes.
  • Proponer alternativas de evaluación, para la detección de niños y niñas con TEA (Screening, evaluaciones estandarizadas).
  • Ejecutar las líneas de derivación, detección diagnostica e intervención (Flujograma de equipos médicos y profesionales que intervienen en cada etapa y proceso).
  • Diseñar intervenciones situadas y apropiadas de niños, niñas y adolescentes con TEA en sus entornos naturales (orientado desde una perspectiva ecológica, hacia una intervención integral en los diversos sistemas que interactúa el usuario y también la Intervención desde Integración sensorial).

Plan de Estudios

El Curso Abordaje Interdisciplinario de Niños, Niñas y Adolescentes con Trastorno del Espectro Autista, se imparte en modalidad Online y/o Presencial, y de acuerdo con el Modelo Educativo UNAB, es decir, las metodologías utilizadas para el aprendizaje son activas: aprendizaje basado en el análisis, estudio de casos, observación y discusión de videos, clases teóricas participativas, entre otras.

 

Para lo anterior, los docentes elaboran:

  • Documentos para lectura previa que son enviados por correo electrónico o a través de aula virtual.
  • Clases virtuales teóricas participativas y bibliografía complementaria de estudios de casos, libros.

¿Por qué postular al programa?

El Curso Abordaje Interdisciplinario de Niños, Niñas y Adolescentes con Trastorno del Espectro Autista, conduce a la adquisición de herramientas fundamentales para la compresión y el análisis de las problemáticas vinculadas a los niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de trastornos del espectro autista, permitiendo tener una mirada desde la interdisciplinariedad en los diversos desafíos de la vida cotidiana y el contexto de intervención, así como también, contar con una base teórica actualizada de las bases neurobiológicas y correlatos conductuales de los trastornos de espectro autista.

Proceso de Postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Dirigido a

Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos, Profesores, Educadores Diferenciales, Fonoaudiólogos, o profesionales afines que deseen adquirir herramientas para la comprensión y manejo de niños con TEA.

Requisitos

  • Fotocopia simple por ambos lados de la Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia notariada del Grado de Licenciado o Título Profesional.

Directores del Programa

Paulina Lara Riquelme

Terapeuta Ocupacional, Universidad Bolivariana (2008)
Magíster en Terapia Ocupacional, Universidad Andrés Bello (2015)

Perfil de la Directora:

Postítulo: Perspectivas de integración sensorial, Universidad de chile y corporación chilena de integración sensorial (2009), Intervención de integración sensorial, Corporación Chilena de integración sensorial (2011), Diplomado Educación Superior, Universidad Santo Tómas (2011), Diplomado en ortótica de extremidad superior, Universidad Mayor (2015), Evaluación y razonamiento clínico en integración sensorial y observaciones clínicas estandarizadas, Corporación Chilena de integración sensorial (2016), Diploma Juego, creatividad y mediaciones terapéuticas en clínica infantil, Universidad de Concepción (2017), Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Andrés bello (2019), Seminario de formación a distancia “Narrativas culturales sobre infancias y juventudes”. Consejo latinoamericano de ciencias sociales (2019). Docente Universidad Andrés bello, sede Concepción y Terapeuta Ocupacional en centro de atención integral infantojuvenil, Imaginares.

Cuerpo académico

Catherine Vallejos Hidalgo

Psicóloga, Universidad de Concepción (2006)
Máster en Neuropsicología y Educación (Universidad Internacional de la Rioja, España)

Perfil:

Su área de especialidad es: Trastornos del Espectro del Autismo Neuropsicología infanto juvenil, Neurociencias aplicadas a la educación Educación, desarrollo y manejo emocional.

Postítulos : Diplomada en Trastornos del Espectro Autista en niños/as  y adolescentes, Universidad de Chile (2016). Dentro de su experiencia laboral destaca: Psicóloga Colegio Mozart Schule Concepción (2014-2018), Psicóloga CESFAM Lagunillas, Coronel (2007-2010). Actualmente se desempeña como Docente Universitaria carrera de Psicología UDD y Psicóloga infantojuvenil en centro de atención integral en salud mental infantojuvenil, Imaginares.

Rocio Llanos Yaitul

Terapeuta Ocupacional, Universidad Austral (2009)
Magister en atención integral y primera infancia, Universidad Santo Tomas (2018), Máster en Atención Temprana, Universidad de Málaga, España (2018)

Perfil:

Postítulos: Diplomada en Trastornos del Espectro Autista en niños/as  y adolescentes, Universidad de Chile (2016), Curso profesional avanzado Hand-on “Excelencia en Evaluación y Tratamiento en Integración Sensorial”, University Southern California (2019), Evaluación y razonamiento clínico en integración sensorial y observaciones clínicas estandarizadas, Corporación Chilena de integración sensorial (2016), Curso de Aplicación de Ados-2, Universidad de Barcelona (2016), Curso Postítulo Básico Neurodesarrollo Bobath Pediátrico, Universidad de Chile (2013), Curso de postítulo “Intervención de Integración Sensorial”, Universidad de Chile y University Southern California (2009), Curso de postítulo “Perspectiva de Integración Sensorial”, Universidad de Chile y University Southern California (2009)

Actualmente se desempeña como Terapeuta Ocupacional infantojuvenil  en centro de atención integral en salud mental infantojuvenil, Ombú Pto montt y en Centro Kümelen de Puerto Varas, Terapeuta Ocupacional de Escuela de Lenguaje Girasoles de Llanquihue. Docente Universitaria carrera Terapia Ocupacional UST.

Modalidad

Online

Duración: 1 semestre.

Periodo de postulación: septiembre – octubre 2020

Inicio: 14 de noviembre

 

 

Infraestructura Mapa
  • Programas Online

Contacto

educacioncontinua@unab.cl