El premio fue otorgado por la Asociación Internacional de Investigación Dental (IADR), entidad que reconoció el trabajo del académico y director del postgrado de Trastornos Temporomandibulares (TTM) y Dolor Orofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello (UNAB). 

 

DR. OYARZO

En el marco de la XCIV sesión general de la IADR, celebrado en Corea del Sur, el doctor Juan Fernando Oyarzo obtuvo el segundo lugar del premio Hatton, categoría que reconoce la investigación clínica de alto nivel.

El académico de la Facultad de Odontología de la UNAB, y actual director del postgrado de TTM y Dolor Orofacial, realizó un  trabajo orientado a revisar el manejo de pacientes mujeres con este tipo de dolencias. La investigación, titulada “Mandibular Exercises and Conditioned Pain Modulation in Women with Temporomandibular Disorders”, fue ejecutada junto a la doctora y también docente de la UNAB, Marjorie Gold.

 

El análisis estadístico del trabajo realizado por los académicos se hizo en colaboración con la Universitat de Girona, institución en la que el doctor Oyarzo cursa actualmente su  doctorado.

Ésta es la primera vez que el premio, otorgado cada año por la IADR, recae en un trabajo de Trastornos temporomandibulares. A su vez, convirtió a la UNAB en la primera universidad chilena en recibir un reconocimiento en la categoría Hatton – Senior Clinical Research.

 

El camino hacia el galardón

Cada año la división en Chile de la IADR elige a sus ganadores entre los socios que presenten sus investigaciones. En esta ocasión, el doctor Oyarzo presentó su trabajo y quedó seleccionado para participar en la competencia Hatton, celebrada en junio de este año en la sesión general de Seúl, en Corea del Sur.

La competencia se desarrolló entre los representantes de todas las divisiones del mundo y este año fueron cerca de 60 los competidores Hatton para las tres categorías.

La investigación fue presentada a los jueces el día 21 de Junio y el día 22 el presidente de IADR, Marc Heft, confirmó a los ganadores en la ceremonia de apertura del congreso.

¿Qué es la IADR?

La Asociación Internacional de Investigación Dental (IADR) es una organización sin fines de lucro con cerca de 12.000 miembros en todo el mundo. Su misión es avanzar en la investigación y aumentar el conocimiento para la mejora de la salud bucodental en todo el mundo; apoyar y representar a la comunidad de investigación de la salud oral, y facilitar la comunicación y la aplicación de los resultados de la investigación.

Pin It on Pinterest