Con la presencia de destacados investigadores se realizó el Consejo de Innovación UNAB 2015

Con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales se llevó a cabo la Sesión 2015 del Consejo de Innovación UNAB, oportunidad en que se discutió ampliamente sobre cómo construir una universidad innovadora.

Este Consejo consultivo fue creado hace un año como una iniciativa de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica  y entre sus objetivos está planificar estratégicamente la focalización y concentración de esfuerzos en torno a la innovación, buscando provocar un mayor impacto y dinamismo.

Y es en busca de estos objetivos que el Consejo de Innovación cuenta entre sus integrantes a la Dr. Liz Towns-Andrews, Director Research and Enterprise de University of Huddersfield y CEO de 3M Buckley Innovation Centre; Dr. Rainer Fischer, Senior Executive Director de Fraunhofer Institute for Molecular Biology and Applied Ecology IME; Jorge Yutronic, consultor y colaborador en gestión universitaria y educación superior; Blanca Velasco, Socia-Directora Plataforma360 Consultores Ltda.; e Iván Vera, Presidente de INNSPIRAL y Director Fraunhofer Chile Research., quienes aportan desde su experiencia con una mirada externa y globalizada.

En tanto, entre los representantes de la UNAB que integran el Consejo, aportando la mirada interna y su extensa trayectoria en la academia, se encuentran el Dr. José Rodríguez , rector; Gonzalo Guzmán, prorrector; Dr. Ariel Orellana, vicerrector de Investigación y Doctorado; Dr. Juan Antonio Rock, vicerrector Académico; y Víctor Sierra, director de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Emprendimiento estudiantil

El trabajo realizado durante esta sesión tuvo como antesala extensas reuniones y visitas a distintos Campus por parte de los integrantes del Consejo, oportunidad en la que pudieron interiorizarse del quehacer universitario en el ámbito de la innovación y el emprendimiento.

Para ello, la Dr. Towns-Andrews visitó Campus Creativo, la Academia de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería y participó de un U2M Pitch Sparring Session, en la que estudiantes UNAB, participantes del Programa University to Market, pudieron obtener retroalimentación sobre sus emprendimientos.

Los desarrollos tecnológicos por parte de los académicos UNAB fue otro de los puntos centrales de las visitas llevadas a cabo durante la estadía de los integrantes del Consejo de Innovación. El Dr. Fischer llVegetalevó a cabo una exhaustiva agenda que incluyó la visita al Centro de Nanociencias Aplicadas, liderado por el Dr. Ramiro Arratia; el Centro de Bioinformática y Biología Integrativa, dirigido por el Dr. Danilo González; el Center for Integrative Medicine and Innovative Science, a cargo del Dr. Luis Velásquez; y el Centro de Biotecnología , liderado por el Dr. Reinaldo Campos.

Estas reuniones personalizadas le permitieron conocer en detalle los desarrollos generados al interior de los centros de investigación de nuestra universidad, así como sus estados de avance.

Los resultados  de estas visitas y de la sesión del Consejo de Innovación generaron  grandes expectativas entre los miembros del Consejo y la comunidad universitaria, por lo que ya se está trabajando en la programación del próximo año cuya agenda ya incluye visitas de los especialistas internacionales, workshops para investigadores y sesiones del Consejo, entre otros.

 

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×