El programa contribuye al perfeccionamiento profesional en el campo de la comunicación empresarial, institucional y organizacional, tanto privada como pública.
La comunicación es una herramienta de gestión estratégica de las corporaciones y, por tanto, una actividad necesaria para crear sólidas relaciones comerciales, económicas, culturales y sociales con los mercados y públicos, según sean empresas privadas o instituciones estatales o de gobierno.
Este programa lleva un claro énfasis en mostrar a la Responsabilidad Social como un campo fructífero para los diversos profesionales, y que requiere de una mezcla continua con el mundo de las comunicaciones, siendo una fuerte estrategia de mercado.
El magíster considera la variedad de elementos de comunicación que se relacionan en los distintos ámbitos de la institución o empresa, tanto internos como externos, integrando los conocimientos y su aplicación en las diferentes circunstancias y contextos sociales, haciendo de la comunicación un factor que da valor y coherencia a la identidad e imagen corporativa; condición necesaria para desarrollar una sólida base de negocios, influencias y relaciones. Además integra la responsabilidad social empresarial como factor determinante para el crecimiento sustentable de las organizaciones.
Contribuir con el perfeccionamiento profesional en la especialización propia del campo de la comunicación estratégica empresarial, institucional y organizacional, tanto en el ámbito privado como público, diseñando las estrategias y planes de comunicación para los distintos niveles de la organización.
Desarrollar habilidades para que los participantes sean capaces de desarrollar una visión estratégica de la responsabilidad social empresarial en la actividad de comunicación de las empresas e instituciones.
Quienes posean el Grado de Licenciado en Comunicación o Información, Título Profesional de Periodista, o título profesional o grado académico de áreas propias del campo de las comunicaciones.
Duración: 5 ciclos.
Modalidad: El Plan de Estudios está formado por un conjunto de asignaturas del campo de la comunicación, la responsabilidad social y las empresas e instituciones.
Coordinador Nacional de Pacto Global de Naciones Unidas
Periodista Mención en Comunicaciones Corporativas y Recursos Humanos, Universidad Uniacc.
Máster en Responsabilidad Social, Contabilidad y Auditoría Social, Universidad de Barcelona en conjunto con el CIES y la Universidad de Georgia en Atlanta.
Diplomado en Comunicación Estratégica Uniacc, Diplomado en RSE Unab.
Miembro del Comité de Apoyo para Redes de Latinoamérica y el Caribe de Global Compact.
Miembro del Comité Expertos para Multinacionales y Stakeholders de la OCDE.
Profesor Asociado e investigador del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello. Magister y Doctor en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Química y Bioprocesos. Su principal interés es la innovación y liderazgo ambiental para el fortalecimiento de economías verdes, por medio del desarrollo de marcos de análisis para contribuir al Desarrollo Sustentable mediante una mejor comprensión e integración de sistemas locales caracterizados por sus recursos naturales, clima, necesidades de infraestructura de ingeniería, aspectos sociales y políticos para la toma de decisiones a nivel de política pública; relacionando ciencia, tecnología y sociedad. Fue reconocido con el premio de Jóvenes Investigadores en la 4th European Bioremediation Conference 2008, Grecia; Excelencia Académica en The Second International Conference on Environmental Science and Technology 2006, USA y uno de los ganadores del Desafío de la Innovación en La Semana de la Innovación y el Emprendimiento 2008. En 2006 fue reconocido como uno de los 100 jóvenes líderes 2006 por la revista SABADO de El Mercurio.
Psicólogo Organizacion UDP, con estudios de maestría en RRHH de IEDE y MBA del IE Business School. Con más de 7 años de experiencia en gestión de recursos humanos y desarrollo organizacional en empresas multinacionales, como Lan Airlines y Telefónica Chile & España.
Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Comunicación Estratégica en la misma universidad, GRI Certified Training Program – Chile. Cuenta con experiencia en diseño, planificación y coordinación de proyectos de programas de RSE y de comunicación interna y externa, tanto en el ámbito público como privado. Se ha especializado en la elaboración de reportes de sostenibilidad con estándar GRI para diversas industrias, bajo un modelo de participación amplia de la organización y sus stakeholders. Ha participado en consultorías para empresas como Cementos Bío Bío, Essbio, Pfizer Chile, Finning, y dirigido los reportes de Essbio, BancoEstado, Walmart Chile, Endesa, Enersis, Usach, Transelec y Agrosuper, entre otros.
Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile, 1999; Máster of Science (MSc) Corporate Governance and Ethics, University of London, Reino Unido, 2009. Posee tres años de experiencia en el área Comercial; cuatro años en jefaturas del área de recursos humanos en distintas empresas Chilenas de tamaño grande; y cuatro años de experiencia en el área de investigación y estudios en gobierno corporativo, relaciones con inversionistas y sustentabilidad empresarial para firmas Europeas y Latinoamericanas, lo que le permite entender casos de negocios a través de una amplia variedad de industrias.
Magíster en Comunicación Universidad Diego Portales. Periodista (Universidad Católica del Norte), Diplomado en Marketing Gerencial, UDP. Estudios de Doctorado en E. Americanos, especialidad en Ciencias Sociales y Políticas, Universidad de Santiago de Chile. Consultor de RPDatos, agencia especializada en estudios de opinión; ex jefe del depto. De Coordinación y Difusión de la ONEMI del Ministerio del Interior.
Ingeniero Comercial en Administración de Empresas, Universidad del Bio Bio. Master en Dirección de Operaciones y Logística Empresarial, Escuela Española de Negocios IEDE, Diploma en Dirección de Proyectos de la Universidad Adolfo Ibáñez, Diploma en metodología Six Sigma con entrenamiento Black Belt de la Universidad de Chile. Con experiencia en estrategias corporativa y de operaciones, planes de producción, proyección de demanda, metodología mejora continúa, propuestas de negocios, evaluación y dirección de proyectos. Ha desarrollado estas funciones en importantes empresas de La Industria Bancaria y el Retail.
Licenciada en Turismo por la Universidad del Salvador de Argentina (USAL); Máster en Gestión Cultural por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid; Diplomada en Comunicación Corporativa por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y Diplomada en Psicología Organizacional por la Universidad Adolfo Ibañez (UAI). Ejerce cargo ejecutivo regional en el área de comunicaciones corporativas y RSE para Sudamérica en una compañía multinacional.
Periodista, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Magíster en Comunicación Corporativa y RSE de la Universidad Andrés Bello. Dedicada al ámbito docente desde 2009 en la misma casa de estudios en áreas jurídicas y comunicacionales. Postgrado en Negociación y Resolución de Conflictos por la Universidad de Castilla – La Mancha, Toledo.
Periodista (U. Gabriela Mistral), máster Responsabilidad Social Corporativa Contabilidad y Auditoría (U. de Barcelona) y diplomado en Comunicación Ambiental (U. Finis Terrae).
Se ha desempeñado como periodista en revista Caras y diario Estrategia, además de consultor en comunicaciones internas para clientes como Banco Santander, Polpaico, Interamericana, Din ABC, Sandvik y Fundación San José, entre otros.
En RSE ha trabajado como encargado de comunicaciones y gestión de proyectos de Fundación Ayacara. También como colaborador de revista Socios del Hogar de Cristo.
Actualmente trabaja como Coordinador de Sostenibilidad en la gerencia de Responsabilidad Corporativa de Telefónica en Chile. También colabora en dos modelos de emprendimiento sostenible, uno de turismo en la Patagonia y el otro de alimentación saludable en las empresas.
Periodista y Terapeuta Ocupacional, Candidato a magíster en Docencia en Educación Superior de la UNAB y profesor de la Escuela de Periodismo en las cátedras de Comunicación Institucional y Comunicación Interna. Actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de información a la Ciudadanía del Servicio Nacional de la discapacidad Profesional de las comunicaciones corporativas, con experiencia en empresas nacionales y multinacionales. Con conocimiento y práctica en el diseño, desarrollo e implementación de estrategias comunicacionales y formación de relaciones benéficas con los medios de prensa, manejo de situaciones de crisis, definición, elaboración e implementación de políticas de Responsabilidad Social Empresarial y generación de estrategias de comunicación interna.
* Los profesores asignados para desarrollar cada uno de los cursos que contempla el programa, serán seleccionados tomando como base, principalmente la nomina que aquí se presenta.