Conoce este Doctorado

El Programa de Doctorado en Psicoanálisis emplaza los hitos fundamentales del corpus freudiano, de la enseñanza de Jacques Lacan y de otras perspectivas relevantes en la escena las claves del acervo clínico y teórico del psicoanálisis.

En pos de la obtención del más alto grado académico que otorga la Universidad y conforme a las exigencias propias de los estudios postgraduales, su aprobación sanciona el dominio conceptual así como la capacidad investigativa y docente en el ámbito de la teoría y de la clínica psicoanalítica.

El programa considera en su plan de estudios una salida intermedia de Magíster en Psicoanálisis.

 

 Para más información visita el sitio de la Dirección Académica de Doctorado

 

¿Te interesan todos los conocimientos que entrega este doctorado y cumples con los requisitos para participar?

Solicitar información

doctorado-psicoanalisis-interior-1

Hitos

1. La Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello informan que se han abierto las postulaciones para el segundo semestre del año académico 2013 de su Doctorado en Psicoanálisis.

2. El Programa ha celebrado recientemente la firma de un Convenio de Colaboración Internacional con la Université de París 7 Denis Diderot, que permite la realización de cotutela y doble titulación.

3. Además, cuenta con lazos de cooperación con Université de París 8 Vincennes-Saint-Denis, Departamento de Filosofía, orientados, entre otros, a la circulación de profesores visitantes.

4. Asimismo, existen alianzas de colaboración universitaria con La École des Hautes Études des Sciences Sociales (EHESS), principalmente en el marco de un investigación CONICYT-CNRS conjunto.

5. Adicionalmente, el Programa ha establecido vínculos de reciprocidad estable en investigación y docencia con la Université París 5 René Descartes, orientados a la realización de seminarios internacionales.

 

6. Al mismo tiempo, se ha firmado un vínculo de trabajo con la Embajada de Francia, centrado en la cooperación científica con la Delegación Regional de Cooperación para el Cono Sur y Brasil. Dicho vínculo permite la circulación de académicos franceses, argentinos, brasileños y uruguayos y está enfocado en la organización de actividades académicas entre Chile y Francia, programadas conjuntamente.

7. El programa contempla la posibilidad de salida intermedia como Magíster en Psicoanálisis.

8. El Programa de Doctorado se sostiene en un Claustro académico nacional e internacional de prestigio y con una vasta trayectoria en la investigación en Psicoanálisis.

Objetivos

El Programa de Doctorado en Psicoanálisis capacita académica y profesionalmente para desarrollar líneas de investigación de relevancia.  Ofrece la formación  necesaria para el desarrollo de líneas relevantes de investigación en psicoanálisis, todas las cuales constituyen un aporte al debate académico actual. Propende a la revisión de los fundamentos teórico- clínicos del psicoanálisis y al examen crítico de su práctica. Promueve la reflexión y el debate transdisciplinario vinculado a problemáticas clínicas, sociales y culturales de relevancia.

Doctorado dirigido a

Personas con grado de Magíster en Psicología y/o Título Profesional de Psicólogo, Médico Psiquiatra o Becado de Psiquiatría y/o Magíster en otras disciplinas de las Ciencias Sociales, Humanidades o Ciencias de la Salud.

Requisitos

  • Antecedentes deben ser adjuntados al “Formulario único de Postulación” (ítem Plan de Estudios)
  • Certificado de Nacimiento
  • Concentración de notas (conducente al último grado académico).
  • Curriculum Vitae
  • Dos cartas de recomendación.
  • Dos fotos con Rut incluido
  • Examen de Admisión (Entrevista e interpretación de publicación científica).
  • Fotocopia del carné de identidad por ambos lados
  • Fotocopia legalizada ante notario del Título Profesional o del grado académico
  • Enviar Anteproyecto de Investigación natalia.gallardo@unab.cl. Postulación y recepción de anteproyecto hasta el 10 de octubre de 2014.

 

FORMULARIO ÚNICO DE POSTULACIÓN DOCTORADO

Plan de Estudios

PLAN DE ESTUDIOS

 

Duración

 

El Doctorado tiene una duración mínima de seis semestres y máxima de diez semestres, incluida la elaboración y defensa de la Tesis Doctoral. El Plan de Estudios consta de 48 créditos en su etapa de precandidatura.

ESTRUCTURA CURRICULAR

DOCTORADO EN PSICOANÁLISIS

 

Precandidatura

 

  • Seminario de actualización en psicoanálisis I
  • Unidad de investigación I
  • Unidad de investigación II
  • Seminario de Tesis I
  • Seminario de actualización en psicoanálisis II
  • Unidad de investigación III
  • Unidad de investigación IV
  • Seminario de Tesis II

Magíster en Psicoanálisis

  • Tesina de Magíster
  • Examen de Grado

Doctorado en Psicoanálisis

  • Examen de Candidatura
  • Tesis Doctoral
  • Examen de Grado

Una vez aprobadas las actividades de precandidatura, el estudiante podrá optar por rendir un examen para la obtención del grado académico de Magíster en Psicoanálisis.

El examen de grado de Magíster será evaluado por una comisión designada al efecto por el Director del Programa y consistirá en la defensa de una Tesina. Dicho examen constituye una salida intermedia y no es homologable al examen de candidatura de doctorado. El grado de Magíster en Psicoanálisis será otorgado solamente por la Universidad Andrés Bello y no comprende los acuerdos establecidos para la dirección de tesis en cotutela entre la Universidad de Paris VII y el doctorado en Psicoanálisis de la Universidad Andrés Bello.

Claustro Internacional

AMELIA IMBRIANO

Nacida en Buenos Airtes,. Aergentina, Amelia Imbriano es Psicoanalista, Doctora en Psicología Clínica. Es Profesora Titular de Teoría del Psicoanálisis, Desarrollos del Psicoanálisis e Investigación en Psicoanálisis. Actualemnte se desempeña como Decana del Departamento de Psicoanálisis y Directora de la Maestría en Psicoanálisis de la Universidad Argentina J.F. Kennedy.

Es Miembro consultor de las Maestrías en Psicoanálisis de la Univ. del Aconcagua (Argentina) y Univ. de Antioquía (Colombia). Oficia como profesor invitada en CHS Sainte Anne, CHS Prémontré, Centre Jacques Lacan, Univ. de Rennes II (Francia), Universidad San Buenaventura (Colombia), Univesidade de Fortaleza (Brasil), Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil).

Actualmente es Presidenta de la Fundación Praxis Freudiana.

 

 

TEMAS DE INVESTIGACIÓN

  • Psicosis
  • Amor en psicoanálisis,
  • Investigación en psicoanálisis.

 

 

 

 

NESTOR BRAUNSTEIN

 

Néstor Braunstein es nacido en Bell Ville (Cba), Argentina. Es Médico Cirujano y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de Córdoba. Se especializó en Psiquiatría y se formó como psicoanalista en Argentina, México y Francia (1971 a 1994). Entre 1961 y 1974 ejerció como docente en las Facultades de Medicina y Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. De 1975 a 2007 fue Profesor de la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (C.U.). Fundador y director de la Fundación Mexicana de Psicoanálisis (1980-1986), Fundador y director del Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos de México (1982-2003). De 1982 a 2003 fue Profesor de la Maestría en Teoría Psicoanalítica de esa Institución, Cátedra de Estudios Lacanianos.

Ha sido invitado a impartir conferencias y seminarios de psicoanálisis en 18 países. Es autor de más de ciento cincuenta publicaciones aparecidas en esos países, múltiples traducciones de sus textos al inglés, francés, taliano, chino, portugués y alemán. Es Miembro del Consejo de Redacción de nueve revistas psicoanalíticas internacionales.

Es Miembro de la Escuela Europea de Psicoanálisis (filial España), del Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos de la UNAM (1997-2007). Membre d’Honneur de l’Association Lilloise d´Études de la Psycanalyse et de son Histoire (ALEPH), del Consejo de “17. Instituto de Estudios Críticos” (México, D. F.). Miembro Titular de la Asociación Filosófica de México.

Néstor Braunstein ha estado a cargo de la edición de la serie Coloquios de la Fundación. Son los volúmenes correspondientes a los Coloquios mencionados antes y que se editan con una periodicidad anual. Han aparecido hasta el presente nueve volúmenes que han estado a cargo de Néstor Braunstein quien ha incluído un trabajo personal en cada uno de ellos en condición de autor. La cantidad de ediciones de cada uno de estos volúmenes varía, desde el primero que va por la 9º edición hasta el último cuya primera edición acaba de aparecer. Prologuista por invitación de los autores de doce libros publicados en diferentes países. Ha participado en conferencias, presentaciones de libros y revistas, mesas redondas, congresos internacionales. Ha sido invitado a dictar cursos de postgrado en diversas universidades de todo el mundo. Ha sido director de tesis y miembro del jurado de decenas de aspirantes a grados de licenciatura, maestría y doctorado en diferentes universidades del continente americano. Es Miembro Titular y Secretario del Consejo de Administración de Siglo Veintiuno Editores de México.

 

TEMAS DE INVESTIGACIÓN

  • Psicoanálisis y filosofía política
  • Psicoanálisis clínico

 

 

PURA CANCINA

Pura Cancina es nacida en Argentina. Realizó sus estudios de Psicología en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Es doctora en Psicología por la UNR. Es miembro de la Escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud-Rosario. Actualmente se desempeña como docente del grado y del postgrado en la Facultad de Psicología de la UNR. Docente y supervisora en Après-coup, Psychoanalitic Institution, Nueva York.

 

TEMAS DE INVESTIGACIÓN

  • Escritura y femineidad
  • Investigación en psicoanálisis
  • Clínica de la actualidad

 

 

ALFREDO EIDELSZTEIN

Alfredo Eidelsztein es nacido en Buenos Aires, Argentina. Realizó sus estudios de Psicología en la Universidad de Buenos Aires. Es doctor en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Es el Fundador de Apertura Sociedad Psicoanalítica de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como académico de postgrado de la Universidad de Buenos Aires.

 

TEMAS DE INVESTIGACIÓN

  • Estructuras Clínicas
  • Topología y Psicoanálisis

 

 

ENRIC PORQUERES

Nacido en Torroja, España, Enric Porqueres realizo sus estudios de antropología y de historia en la Universidad de Barcelona entre los años de 1984 y 1989. Obtuvo un Máster en antropología social en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris (EHESS) en 1990, para posteriormente realizar su doctorado en el Instituto Universitario Europeo de Florencia bajo la dirección de Françoise Heritier y de Robert Rowland. En 1994 ingresa al Laboratorio de Antropología Social del College de France y en 1996 se convierte en Maitre de Conference en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris (EHESS). Desde el año de 2003 es miembro del Laboratorio de Antropología de las Instituciones y las Organizaciones Sociales de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris, Laboratorio del cual fue sub-director hasta el año 2009. En la actualidad, dirige el grupo de Estudios Ibéricos de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris, conjuntamente con desempeñarse como Director de la formación doctoral en antropología de la EHESS.

 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Antropología de la persona y del parentesco
  • Dimensiones politicas del parentesco
  • Nuevas tecnologicas de la reproduccion y discursos religiosos sobre la vida.
  • Trabajo sobre las trascendencias inscritas en el contexto contemporáneo de la bioética: debates sobre el diagnostico pre-implantatorio, el clonaje, el don de gametos.
  • Parentesco homosexual
  • Etnoembriologias comparadas

 

 

 

MI- KYUNG YI

Mi-Kyung Yi es doctora en estudios psicoanalíticos, tesis que fue dirigida por Jean Laplanche en la Universidad de Paris 7 Denis-Diderot. Desde el año de 2002, se desempeña como maestra de conferencias en el UFR de estudios Psicoanalíticos de la Universidad de Paris-Diderot (Paris 7). Mi-Kyung Yi es titular de una licenciatura en letras (especialidad en literatura francesa) y de un licenciatura en psicología obtenidas en la Universidad Nacional de Seúl (Corea del sur). Ha trabajado como psicoanalista y psicoterapeuta en el sector infanto-juvenil (hospital Etienne Marcel de Paris). Es directora de estudios del Máster profesional impartido por la Universidad de París Diderot (Paris 7).

 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Hermenéutica: tradición, interpretación, construcción.
  • Narratividad
  • Epistemología y historia del psicoanálisis
  • Lo femenino y sus relaciones con lo infantil
  • Trastornos de la sexualidad y sus repercusiones transgeneracionales.
  • Clínica de las depresiones y de los tratamientos de patologías limítrofes.
  • Psicopatología, desarraigo cultural y lingüístico.

 

 

FANNY DARGENT

Con residencia en Paris, Fanny Dargent es psicóloga clínica, psicoanalista, maestra de conferencias de la Universidad de Paris 7 Denis-Diderot. Integrante del centro de Estudios en psicoanálisis y psicopatología de la Universidad de Paris 7 Denis-Diderot. En la actualidad, sus intereses de investigación se ubican en el ámbito de la psicopatología de la adolescencia.

 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Adolescencia y psicoanálisis
  • Cuerpo y psicoanálisis
  • Procesos de duelo adolescente

 

 

ISSÉE BERNATEAU

De residencia en Paris, Francia, Issée Bernateau es psicoanalista, maestra de conferencias de la Escuela de Investigaciones en Psicoanálisis y Psicopatología de la Universidad de Paris 7 Denis-Diderot. Realizó sus estudios doctorales en la misma Universidad, obteniendo el grado de doctor en psicopatología fundamental y psicoanálisis en el año 2005. En la actualidad, sus preocupaciones de investigación se encuentran orientadas a los vínculos entre vida psíquica y violencia.

 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

  •  Procesos de separación, duelo y perdida
  • Violencias, odio, sexualidades y psicoanálisis

 

 

 

BERTRAND OGILVIE

Nacido en Francia, Bertrand Ogilvie es psicoanalista, profesor de filosofía de la Universidad de Paris 8 Saint-Denis donde enseña filosofía política y psicoanálisis. Es director de programa en el College International de philosophie. Participó de la fundación del Centro Internacional de investigaciones sobre la filosofía francesa contemporánea de la Escuela Normal Superior junto a Alain Badiou y Yves Duroux. Sus intereses de investigación son diversos, alcanzando al arte y el teatro. Co-dirigió la puesta en escena del espectáculo titulado “infancia, trampa de la adultez”, elaborado a partir del seminario Los Anormales de M.Foucault. En los últimos años se ha preocupado de los vínculos entre psicoanálisis y política, como de las problemáticas que se ligan a la expresión de la violencia en el mundo contemporáneo.

 

 

FRÉDÉRIC KECK

Investigador del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS), Frédéric Keck , trabaja en el Instituto Marcel Mauss de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris, (EHESS). Ha sido profesor de filosofía de la universidad de Lille III. Sus estudios de Antropología los desarrolló en la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, situando su trabajo académico en las fronteras de la filosofía y la antropología .Su tesis de doctorado en filosofía fue dirigida por Pierre Macherey y terminada en el año de 2003. En los últimos años, sus investigaciones se encuentran orientadas a los problemas relacionados con los riesgos alimentarios y las catástrofes biopoliticas.

 

 

 CHRISTOPHE DEJOURS

Christophe Dejours es psicoanalista y psiquiatra, profesor del Conservatorio Nacional de las Artes y Oficios de Paris (CNAM), fundador de la psicodinamica del trabajo. Sus reflexiones sobre le trabajo se inscriben en asociación con su segundo dominio de investigación: las afecciones del cuerpo fisiológico y sus lazos con el funcionamiento psíquico.

 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Afecciones del cuerpo
  • Sufrimiento, trabajo y ética

 

 

PATRICE VERMEREN

Nacido en Reims, Francia, Patrice Vermeren es profesor de Filosofía en la Universidad de Paris 8 Saint-Denis, investigador del Laboratorio de Estudios e Investigaciones en lógicas contemporáneas de la filosofía y miembro de la Escuela Doctoral “Teorías y prácticas del sentido” de la Universidad de Paris 8 Saint-Denis. Ex Director ejecutivo del Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires. Miembro asociado del Centro de Investigaciones políticas de la Universidad de la Sorbona CNRS-Universidad de parís 1. Experto de la División de Filosofía de la Unesco. Su tesis de doctorado “Política y filosofía: Victor Cousin, La escuela ecléctica y la institución de la filosofía francesa en la primera mitad del siglo XIX fue dirigida por M.Abensour en 1993. En el mismo año obtuvo su habilitación para dirigir investigaciones con un tribunal compuesto por J.Ranciere, J.Derrida y J.Lagroye.

 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Filosofía política
  • Filosofías de la emancipación
  • Filosofía francesa contemporánea

 

FRANCOIS RICHARD

Nacido en Paris, François Richard desarrolló inicialmente una formación como sociólogo, obteniendo una tesis de doctorado de estado en sociología. Sus primeros trabajos se vinculan en este dominio disciplinar de Jean Baudrillard, desarrollando una línea de trabajo acerca del “discurso de la crisis”. Posteriormente, inicia su formación en psicoanálisis, obteniendo un doctorado en “psychopathologie fondamentale et psychanalyse” en la Universidad de Paris 7 Denis-Diderot. Sus intereses de investigación estarán marcados desde un comienzo por los problemas psicopatológicos vinculados a la adolescencia. Miembro de la Asociación psicoanalítica internacional, actualmente se desempeña como Director del Centro de Estudios en psicoanálisis y psicopatología de la Universidad de Paris 7 Denis-Diderot.

 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Adolescencia y casos límites.
  • Depresión

 

 

 

DIANA RABINOVICH

Nacida en Buenos Aires, Argentina, Diana Ravinobich es psicoanalista, profesora Emérita y Gran Maestra de la Universidad de Buenos Aires. Realizó sus estudios de Doctorado en la Universidad de Paris 8 Saint-Denis realizando su tesis junto a Jacques-Alain Miller. Figura insigne del psicoanálisis de orientación lacaniana en lengua española, es hoy una referencia ineludible en la formación de las nuevas generaciones de psicoanalistas y de las personas interesadas por el psicoanálisis. De vasta trayectoria en la Universidad de Buenos Aires, fue creadora y primera Directora del Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la misma universidad, polo actual del intercambio Franco-Argentino en Ciencias Humanas y Sociales.

 

 

FRANCOIS MARTY

Psicólogo de formación, luego psicoanalista, François Marty es profesor e investigador de la Universidad de Paris 5 Paris-Descartes. Actualmente se desempeña como Director del Instituto de psicología de la misma universidad. Es igualmente Director del Laboratorio de psicología clínica y de psicopatología (LPCP EA 4056).Es asesor del Centro Etienne Marcel en Paris y ejerce en la misma ciudad como psicoanalista. François Marty es Director de la colección « Champs libres ».Últimamente sus dominios de investigación están orientados en el dominio de la psicopatología de la adolescencia y del joven adulto.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

  •  Psicopatología de la adolescencia y del joven adulto
  • Problemáticas psicopatológicas generales de la vida psíquica
  • Modalidades de tratamiento psicoterapéutico con niños y adolescentes.

 

 ETIENNE BALIBAR

Nacido en Avallon, Francia, se licenció en la Escuela Normal Superior de París, donde fue alumno de Louis Althusser. Luego del fallecimiento de este último, se convirtió rápidamente en el máximo exponente de la Filosofía marxista francesa. Junto a Althusser, coescribió el clásico Para leer El Capital. Ejerció como profesor asistente en la Universidad de Argel entre 1965 y 1967, año en el que regresa a Francia para dar clases primero en el Instituto de Savigny-sur-Orge y luego en la Universidad París I, hasta 1994. En 1981, creó con Dominique Lecourt la colección “Prácticas teóricas” en la editorial Presses universitaires de France, de la que sería su director hasta 2004. Fue profesor en la Universidad de París X Nanterre hasta 2002, donde enseñaba política y moral, y actualmente es profesor de francés, inglés y literatura comparada en la Universidad de California. Es también profesor de su departamento de Antropología.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Nacionalidades, migraciones, soberanía estatal
  • Identidades ambiguas
  • Violencia y civilidades

 

 

MARCEL CZERMAK

Nacido en Paris, psiquiatra, psicoanalista, ex Director del Servicio de psiquiatría del Hospital Sainte-Anne de Paris. Fundador de la Escuela psicoanalítica de Sainte-Anne y fundador de la Asociación Lacaniana Internacional junto a Charles Melman. Marcel Czermak ejerce desde temprana data como psicoanalista.

 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Psicoanálisis y clínica de las psicosis
  • Psicoanálisis y psiquiatría
  • Clínica psicoanalítica

 

 

 

MARC AUGÉ

Nacido en Poitiers, Francia. Antiguo alumno de la escuela normal superior desde 1957 a 1961, obtiene la agregación de letras clásicas en 1960, su licenciatura en Sociología en 1964, y su tesis de tercer ciclo en 1967. Su formación universitaria finalizará en parte con una tesis de estado en 1971.

Marc Augé, ha desempeñado funciones científicas como “maitre de recherche” y luego director de investigaciones, en la oficina de la investigación científica y técnica de outremer durante los años de 1964-1970. Marc Augé ha sido Subdirector de Estudios, y luego Director de Estudios en la Escuela Práctica de Altos Estudios, institución que se transformará en 195l, en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris. En esta institución, que expresa la excelencia de la investigación francesa en ciencias humanas y sociales, desempeñará un rol de relevancia desde 1970 hasta el año de 2004. Su trabajo de campo, lo realizará en un primer tiempo en Costa de Marfil desde 1965 a 1969, en el centro ORSTOM de Petit-Bassam. A partir de 1970, desarrollará numerosas misiones en Costa de Marfil, Togo, Camerún, Kenia, Senegal, para luego desarrollar en 1990, distintas misiones de formación e investigación en Venezuela, Colombia, Guatemala, México, Brasil y Argentina.

Funciones similares desempeñará en la Escuela de Ciencias Políticas a partir de 1985, permaneciendo allí hasta el año 2000. A partir de 1995, asume funciones como Director del Centro de Antropología de los Mundos Contemporáneos. En la actualidad, sus actividades se dividen en la publicación de nuevas obras y textos, junto a la impartición de conferencias y seminarios en diversas universidades. Marc Augé es profesor honorario de la Universidad Andrés Bello.

 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Antropología de los mundos contemporáneos
  • Antropología de la globalización
  • Identidades y globalización

Modalidad

Presencial

  • Inicio: marzo de 2016
  • Matrícula: $279.000
  • Arancel: $3.253.000
Infraestructura Mapa
  • Santiago

Modalidad

Presencial

  • Inicio: marzo de 2016
  • Matrícula: $279.000
  • Arancel: $3.253.000
Infraestructura Mapa
  • Santiago

Postula al Doctorado en Psicoanálisis

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Campos marcados con un * son requeridos

 




























Contacto

Nombre : Coordinación Académica de Doctorados
Email : Dir-doctorados@unab.cl
Dirección : República 440, oficina 4
Fono : (56 2) 2661 57 46

Natalia Gallardo
natalia.gallardo@unab.cl
Fono: 26618789

Inicio de clases: marzo 2016

Solicitar información

Sugiérenos Programas

Si no encuentras el programa que buscas, cuéntanos qué es lo que necesitas.

Sugerir programa

Campos marcados con un * son requeridos

 

Pin It on Pinterest

Share This